_
_
_
_

Continuidad en la línea sindical aprobada en el congreso de ELA-STV

El V Congreso Confederal del sindicato vasco ELA-STV -calificado por algunos de los observadores asistentes al mismo, como un congreso de la continuidad por las posturas defendidas y por las personas que continúan al frente del sindicato- ratificó a José Miguel Leunda como presidente, mientras que reelegía, por tercera vez consecutiva a Alfonso Etxeberría como secretario general de ELA-STV.

La nueva ejecutiva elegida sin ningún tipo de sorpresas, en este V congreso celebrado durante los días 28 y 29 de mayo en Pamplona y al que asistieron un total de 636 delegados, además de una nutrida representación de sindicalistas europeos y americanos, es sustancialmente igual a la anterior. Al congreso confederal de ELA-STV, no estaban invitadas las centrales sindicales CC OO, UGT y USO, ni tampoco representantes de partidos políticos.

Críticas para todos

ELA-STV, primera fuerza sindical de la comunidad autónoma vasca, fue fundada en 1911. En las últimas selecciones sindicales celebradas, este sindicato, obtuvo un total de 4.024 delegados que representan un 25,26% del total de elegidos, mientras que UGT obtenía un porcentaje de 19,20% y CC OO el 17,6%. LAB, por su parte, consiguió únicamente en la comunidad autónoma vasca 703 delegados.En este V Congreso Confederal celebrado en Pamplona se hizo especial hincapié en la problemática del sector público, y en este sentido, el congreso de ELA-STV hizo repetidas críticas al Gobierno vasco así como al Gobierno de la UCD por los planteamientos que defienden. No faltaron tampoco las críticas a las centrales sindicales CC OO y UGT a las que se acusó de sembrar la división entre los trabajadores firmando pactos, según dijeron, inservibles. Alfonso Etxeberría, secretario general de ELA-STV, fue rotundo a este respecto: "Los pactos sociales, son una consecuencia de la subordinación de los sindicatos estatales a sus partidos, donde la única benificiaria es la patronal.

Durante el desarrollo del congreso no hubo ningún tipo de pugna entre los asistentes al mismo por tratar de copar los puestos tanto del comité nacional del sindicato como del comité ejecutivo del mismo. Así, el nuevo comité nacional está integrado en su mayor parte por representantes del hasta ahora operante. Por otro lado, el comité ejecutivo es sustancialmente idéntico al anterior, y ninguno de sus componentes, según se ha asegurado a EL PAIS, mantiene vinculación a algún grupo político concreto. "Con esto se pone de manifiesto" dijo un representante de la nueva ejecutiva, "que ELA-STV es un sindicato que está al margen de los partidos. Es un sindicato vasco".

Homogeneidad

En una primera impresión de lo que fue el congreso en cuanto al debate y votación de las cuatro ponencias presentadas al mismo, habría que resaltar el hecho de la homogeneidad a la hora de las votaciones. Las enmiendas a las ponencias fueron muy pocas. Las cuatro ponencias estaban ya elaboradas a comienzos de este año y fueron repartidas inicialmente a todos los delegados para que fuesen discutidas y enmendadas a todos los niveles, después de los cual, se recogían las enmiendas y se elaboraba una nueva ponencia. Cuando el tema se trasladaba al congreso, las ponencias venían ya muy debatidas y por eso no se produjeron enfrentamientos verbales. Las dos ponencias más debatidas fueron las de Relaciones, laborales en Euskadi y Acción reivindicativa. La primera de ellas contó con un total de veinticinco enmiendas mientras que la segunda, Acción reivindicativa obtenía 37 y la incorporación de una mesa sobre Procedimientos laborales y de seguridad social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_