Francia en Africa
Si Africa francófona podía dudar del interés que tenía por ella Mitterrand, el viaje de seis días del jefe del Estado, que ha regresado a París el 26 de mayo, le habrá tranquilizado por completo. ( ... )Gaullista anteayer, liberal ayer, socialista hoy, el Gobierno de Francia quiere permanecer al lado de sus antiguas colonias subsaharianas; tal ha sido el mensaje del presidente de la República. ( ... ) Al rehusar más que nunca a asumir la función de gendarme de Africa, ¿tendrá Francia los medios de continuar protegiendo Estados todavía jóvenes y que se encuentran en lucha con las dificultades de crecimiento, acentuadas por la crisis mundial?
A falta de un nuevo orden económico internacional, Francia no puede hacer otra cosa que volver a llenar las cajas vacías del Estado senegalés, contribuir a aliviar la deuda de la Costa de Marfil o ayudar al Níger, esperando que este país pueda vender a un precio más favorable su uranio. Tales acciones no son, sin duda, grandiosas, pero contribuyen a estabillizar a Estados que, poco a poco, comienzan a tomar raíces.
27 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.