Ocho consejeros de izquierda para la Caja de Ahorros de Cataluña
Socialistas y Convergencia Democrática mantuvieron ayer un enfrentamiento verbal en el seno del pleno de la Diputación de Barcelona a la hora de aprobar el nombramiento de ocho miembros del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Cataluña. La Diputación, en su carácter de fundadora de la entidad, está facultada para nombrar estos miembros del consejo. Los nombres propuestos son personalidades de reconocido prestigio en la vida social, económica y cultural catalana, en su mayoría simpatizantes de las dos fuerzas mayoritarias en la Diputación, es decir, socialistas y comunistas. Los nuevos consejeros son Josep Lluis Sureda, catedrático y vicerrector de la universidad de Barcelona; Joan Alemany, economista; Santiago Marimón, economista; los escritores Josep María Castellet e Ignaci Riera; el notario David Pérez Maynarm; el abogado y ex alcalde de Barcelona José María Socías Humbert; y el abogado Ramón Viladás.
Los intereses de Convergencia
Los nombramientos fueron aprobados con el voto en contra de los diputados provinciales de Convergencia Democrática y la abstención de la minoría centrista. Previo a la votación se desarrolló una agria polémica entre el portavoz de Convergencia y los socialistas. Convergencia acusaba a los socialistas de fomentar el clientelismo político con nombramientos de personas afines a su ideología y reclamaba nombramientos previamente consensuados.Por otra parte, fuentes próximas a la corporación provincial señalaron que el interés de Convergencia Democrática de Cataluña en consensuar los nombramientos de los altos cargos de la Caja de Cataluña tendría relación directa con la posibilidad de que las tres grandes cajas catalanas pasen a participar en el grupo Banca Catalana. Este grupo, uno de cuyos principales accionistas es el actual presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, atravesaría dificultades derivadas de su actividad en participaciones industriales. La Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros, la Caixa, detenta un 7% de las acciones de Banca Catalana. Por ello resulta significativo que los nuevos consejeros de la Caja de Cataluña no sean personas próximas a Pujol, y por consiguiente quizás más reticentes a impulsar el proceso de adquisición de participaciones en Banca Catalana por parte de las cajas.
El pleno de la Diputación aprobó también, con la abstención de Convergencia Democrática de Cataluña, un dictamen sobre la reforma de los hogares Mundet, institución fundada hace 25 años, con carácter benéfico social. El área de Sanidad y Servicios Sociales de la Diputación pretende cambiar la orientación del centro huyendo de su actual concepción de macroinstitución para potenciar unidades más pequeñas y, con relación directa con el medio en que se desarrolla la vida del usuario del centro. El proyecto está encontrando la oposición de parte del personal y algunos beneficiarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.