_
_
_
_

ENIEPSA comenzará antes de un mes tres nuevos sondeos para buscar gas en el golfo de Cádiz

La Empresa Nacional de Investigaciones, Exploraciones y Prospecciones, SA, (ENIEPSA), del grupo del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH), va a iniciar próximamente, quizá antes de un mes, tres nuevos sondeos en la zona del golfo de Cádiz, donde se estima que existen tres bolsas que, según los estudios sísmicos, pueden contener gas natural en abundancia.Un buque especial, que acaba de terminar una prospección en la costa castellonense, se dirige ya para la zona de la costa de Huelva, donde iniciará sus trabajos en breve. El objetivo de este nuevo trabajo es determinar las reservas exactas de gas natural de la zona y así complementar las conclusiones no definitivas a las que llevó el polémico informe Chevron.

La importancia de estos nuevos sondeos va en función de que, en base a sus conclusiones, se decidirá el uso futuro de dicho gas, ya que hasta el momento se considera que las actuales reservas probadas sólo justifican su aprovechamiento comercial para determinados consumos. El descubrimiento de nuevas bolsas de gas podría dar pie, sin embargo, a que se renovasen las presiones de los grupos que defienden su uso en el controvertido proyecto Presur, más concretamente en la construcción de la ahora suspendida planta de prereducidos de Huelva.

Aunque la mayoría de las fuentes consultadas estiman que, sea cual fuera el resultado de estos tres nuevos sondeos, el gas no debe utilizarse en dicha planta, existe la impresión generalizada en medios técnicos que las bolsas de gas de Cádiz -distrubuídas en forma de lentejuelas- forman parte de una estructura sísmica mucho más amplia que se extiende desde las costas de Marruecos hasta la cuenca del Guadalquivir, donde la compañía norteamericana Chevron ha encontrado gas natural a una profundidad tan atractiva y rentable como son los 800 metros.

Contactos con Marruecos

En este sentido, medios considerados solventes no descartan una próxima coordinación entre Madrid y Rabat para confirmar esta tesis, que, por el momento, es "tan sólo una teoría de algunos ingenieros y expertos sísmicos". Los contactos con el Gobierno de Rabat pueden emprenderse en fecha próxima, según una fuente, aunque un portavoz oficial manifestó su extrañeza al respecto.Las nuevas prospecciones que va a llevar a cabo el buque que ha estado realizando sondeos en San Carlos de la Rápita -donde existe una bolsa de gas natural de unos mil metros cúbicos-, se concretarán en el zonas conocidas como X, Y y Z del Golfo de Cádiz, donde los estudios sísmicos han descubierto tres fallas que podrían contener algún tipo de hidrocarburo. El grave problema de estas nuevas prospecciones es que están localizadas en una zona que posee una lámina de agua de entre 300 y 500 metros, que teóricamente hace que este gas sea de una extracción muy cara.

Hasta la fecha, CAMPSA, primero, y luego ENIEPSA han realizado prospecciones en la zona y en sus estimaciones se ha basado el estudio de la compañía Chevron. Como ya se ha informado, las estimaciones del informe Chevron han hecho creer que el gas de Cádiz no es muy abundante y se encuentra en el límite de rentabilidad siempre y cuando se comercialice a los precios mundiales del gas natural.

Sondeos previos

Hay que advertir, sin embargo, que tanto los sondeos originales de CAMPSA, como el que posteriormente realizó ENIEPSA, se llevaron a cabo en una zona más próxima a la costa donde la lámina de agua no llegaba a 200 metros. Estos sondeos, donde se comprobó la estructura de lentejuelas que presenta el campo, se hicieron con el propósito de determinar cuanto antes las reservas de gas más próximas a tierra y decidir el nivel de rentabilidad del campo.Según las conclusiones del informe Chevron, basadas en los sondeos iniciales, la rentabilidad final del área no podrá ser determinada con exactitud hasta que se hayan completado los tres sondeos que ahora se dispone a realizar ENIEPSA. Si estos resultaran positivos, medios de la Administración estiman el desarrollo comercial de la exploración, aunque quedaría todavía por decidir el uso final del mismo.

Respecto a la planta de prerreducidos del proyecto original Presur, este periódico ha podido saber que se están realizando estudios previos sobre su rentabilidad usando gas proveniente del carbón.

En este sentido, las fuentes citadas parecen haber descartado que el Gobierno se decida por utilizar el gas de Cádiz en este proyecto, especialmente después de la gigantesca polémica levantada con todo este asunto.

Por otro lado, el reciente descubrimiento de gas natural por Chevron en la cuenca del Guadalquivir, en las próximidades de Sevilla, ha estirnulado la idea de que, si se confirman las favorables impresiones del principio, el gas de zona podría permitir la planificación de una limitada infraestructura de distribución gasífera por toda aquella parte de Andalucia, siempre y cuando el gas hallado lo sea en cantidades suficientes. La firma Chevron ha recibido autorización, en este sentido, para continuar los trabajos de exploración en aquellas zonas que se extienden a las proximidades del parque nacional de Doñana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_