_
_
_
_

La campaña de movilizaciones divide a CC OO y UGT

La campaña de movilizaciones convocada para los próximos días 7, 8 y 9 de junio en todo el territorio nacional por los sindicatos CC OO y UGT ha mostrado las cada vez mayores diferencias en los planteamientos que ambas centrales tienen sobre el tema. CC OO ha mantenido una postura mucho más radicalizada que la otra central mayoritaria en cuanto a las acciones a realizar. Y por otra parte, sectores de UGT han mostrado su resistencia a dejarse arrastrar por CC OO hacia posturas que el sindicato socialista no considera adecuadas en estos momentos de confrontación electoral.El mismo redactado del comunicado conjunto ha provocado no pocas tensiones entre las dos centrales. UGT trató de evitar un texto que resultara duro en su terminología, huyendo de palabras como paro o huelga, que finalmente han quedado reducidas en el texto conjunto a "paro simbólico".

En cuanto a las acciones a realizar -que según manifestaron ayer representantes de CC OO y UGT en conferencia de prensa se centrarán en concentraciones y manifestaciones aún sin definir, excepto la concentración del día 8 en la plaza de toros de Madrid-, la postura de UGT ha ido cambiando sensiblemente en el transcurso de la pasada semana.

En la central socialista se ha detectado un movimiento interno contra la decisión de la confederal de ir a movilizaciones conjuntas con CC OO, sobre todo en un momento en que comienza una confrontación electoral entre ambos sindicatos y "conviene definir las alternativas que cada organización ofrece a los trabajadores". UGT, a medida que se han ido acercando las fechas previstas para su inicio, ha ido modificando sus posturas decantándose hacia acciones más de tipo simbólico que efectivas.

Cambios de actitud

En este sentido, los acuerdos para un paro general de veinticuatro horas en Cantabria, adoptados conjuntamente por CC OO y UGT, fueron anulados el pasado lunes por la central socialista, que planteó la improcedencia de realizar acciones de este tipo. Igualmente, la propuesta de un paro de una hora en la provincia de Madrid, que ya estaba prácticamente aceptada, fue sustituida el mismo lunes a instancias de UGT por el paro simbólico de tres minutos en los transportes públicos y algún otro sector de servicios. Al mismo tiempo se ha dejado libertad para que se celebren en las fábricas asambleas informativas sobre las movilizaciones.

Ambos sindicatos insistieron en la conferencia de ayer en que uno de los más importantes objetivos de las movilizaciones es rechazar la modificación de los decretos sobre contratación temporal. El gabinete de Prensa del ministerio de Trabajo difundió ayer un comunicado en el que señala que la intención del citado ministerio es refundir en una sola normativa los decretos existentes en esta materia y que la modificación se hará en base a posibilitar sin limitaciones la contratación temporal en las empresas pequeñas y medianas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_