La izquierda y la derecha se cruzaron duros ataques en el cierre de la campaña
La campaña de la elecciones para el Parlamento autónomo de Andalucía se cerró en la noche de ayer con mítines-fiesta en los que participaron los candidatos y los principales líderes de los partidos contendientes. Los socialistas Felipe González, Alfonso Guerra y Rafael Escuredo presidieron ante diez mil personas un acto en Sevilla, ciudad donde también cerraron su campaña el Partido Socialista de Andalucía (PSA) y Alianza Popular. En Málaga fueron los actos finales de UCD, con Leopoldo Calvo Sotelo y Luis Merino, y del PCE, con Santiago Carrillo.El mitin del PSOE congregó en el campo de feria sevillano de Los Remedios a unas diez mil personas. Después de la actuación de varios grupos musicales, se dirigieron a los asistentes Felipe González, Alfonso Guerra, Rafael Escuredo, Nicolás Sartorius, Amparo Rubiales y José Rodríguez de la Borbolla. Los oradores arroparon constantemente al candidato Escuredo y se centraron en críticas a la derecha, cuya campaña agradeció Felipe González porque, dijo, ha hecho que haya más socialistas.
El líder socialisra recalcó qué la derecha que ha bajado a la campafía es la misma que se lleva los capitales de Andalucía y provoca la existencia de masas de emigrantes, informa Fernando Orgambides.
Más duro, Alfonso Guerra llamó "ruines" y "rniserables" a las gentes de la derecha, con mención explícita a las "marquesas que son ministros", y afirmó que aunque quieren procesarle no le callarán. También pidió a los electores que voten sin miedo, porque sólo hay que temer a los que asesinan con la colza, los que estafan a los pequeños ahorradores y a los golpistas.
Una avioneta con un cartel de UCD sobrevoló el lugar del mitin socialista, cuyos asistentes respondieron con abucheos. A medianoche, cuando terminaba la campaña UCD y PSOE compitieron con sendas exhibiciones de fuegos artificiales.
Mientras tanto, Calvo Sotelo despedía la campaña de UCD en el teatro malagueño Albéniz. El local estuvo lleno a reventar, y en la calle se instalaron sillas para que decenas de personas más pudieran escuchar a través de los altavoces el mensaje de los líderes de UCD. En el vestíbulo del cine se instaló un video para quienes no podían acceder a la sala, informa Alfredo Relaño.
En su discurso Luis Merino dijo que "sólo un clima general de confianza promoverá los puestos de trabajo que nuestros jóvenes necesitan" y recalcó que su partido defiende la libertad de enseñanza y rechaza el programa del PSOE del que dijo que ignora por completo la enseñanza privada.
Calvo Sotelo y la verdad
Calvo Sotelo fue muy aplaudido cuando dijo: "Yo os digo hoy andaluces que a la hora de la verdad votéis al partido que dice la verdad y no a los que la esconden o la falsean y no se atreven a desarrollar sus principios por miedo a perder votos". Y también cuando dijo: "No dejéis -que os administren quienes han llevado a Francia en pocos meses a la desilusión y al arrepentirniento".Carrillo terminó la campaña del PCA en el recinto musical Eduardo Ocón, en laavenida malagueña del parque. Unos 1.500 partidarios siguieron con atención sus palabras, entre las que destacaron fuertes ataques a la derecha, a la que culpó historicamente del atraso de Andalucía, y al PSOE, al que acusó de pactar con demasiada frecuencia con la derecha.
Carrillo dijo conocer una encuesta de UCD según la cual el partido del Gobierno ocupará el quinto puesto en las elecciones, y el comunista, el segundo. Hizo una referencia al terna de las Malvinas, criticando la actitud del Gobierno e invocando la presencia de la flota española en las islas para contribuir a la pacificación.
Por su parte, Alejandro Rojas Marcos, secretario general del PSA, en el trascurso del mitin-flesta con que cerró su campaña en Sevilla esta organización, dijo que "UCD ha hecho la campaña del miedo y el PSOE la campaña de la chulería", pero los andaluces ni nos asustamos ni nos achantamos", informa, José Aguilar.
Rojas Marcos insistió una vez más en que estas elecciones plantean la dialéctica fundamental entre el centralismo y la autonomía, y subrayó que votar a un partido centralista en unas elecciones autonómicas "es como poner a un zorro a guardar las gallinas".
El acto fue presentado por el concejal de cultura del ayuntamiento, José Luis Ortiz Nuevo.
También Alianza Popular organizó una fiesta como culminación de su campaña, con seis oradores en la parte política, entre ellos el presidente de la Junta de Galicia y el presidente nacional del partido, Manuel Fraga. Este último pidió el voto "para un programa que es el más serio, el más completo y el más realista de los que se han presentado".Fraga señaló que las elecciones de mañana no sólo son decisivas para Andalucía, sino también para toda España, "por ser decisivas para el mapa de los frentes políticos, para el modelo de Estado y para el modelo de sociedad". Aseguró, en una intervención breve y contundente, que el clima de confianza necesario para reanimar la inversión y el trabajo en Andalucía sólo lo puede crear AP, "y no los que ya han fracasado sistemáticamente en el Gobierno de la nación o en los ayuntamientos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.