Los mineros de Cala mantienen la convocatoria de huelga
"Hay buenas perspectivas para el futuro de la planta de pellets ya que los análisis de calidad han resultado positivos y un primer análisis sobre rentabilidad del proyecto apunta a que el resultado será bueno", manifestó Adriano García Loygorri, director general de Minas, al término de la reunión mantenida con representantes de UGT de Badajoz y Huelva y de los propios mineros de Cala.En su opinión, el ritmo al que se están llevando a cabo los estudios es muy bueno pero hay que esperar a su finalización para poder dar una respuesta definitiva sobre la posible viabilidad o no del proyecto. Para el secretario del sindicato minero de UGT, por el contrario, el estudio arroja ya los datos suficientes como para que el Gobierno decida la puesta en marcha de Presur; la calidad de los pellets está garantizada, lo mismo que la rentabilidad económica del proyecto. Por ello, en su opinión, "es incomprensible que el Gobierno siga demorando su respuesta".
Ante este argumento, García Loygorri contestó que aún hay cuestiones que están por estudiar, como las hipótesis de costes y precios, y las de rentabilidad con distintas variables. La rentabilidad del proyecto, según las hipótesis económicas actuales, resulta de un 12%, lo que es suficiente para cubrir las cargas financieras.
Las variables que se están manejando en el estudio son: que el dólar aumente su cotización un punto sobre la actual; que la tasa de inflación industrial esté entre el 9,30% y el 10% en los cuatro próximos años; que el precio de los pellets internacionales se mantenga en dólares constantes de 1982, y que la mano de obra suba dos puntos por encima del deflactor del producto interior bruto.
A la salida de la reunión, los representantes de los mineros de Cala señalaron que vuelven con la idea de mantener su convocatoria de huelga para el próximo día 26, toda vez que a la luz del avance del estudio, que no estará definitivamente elaborado antes del 7 de junio, consideran que el Gobierno debería ya dar luz verde al proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mamdani, la voz de los excluidos
El Consell elude opinar sobre los mensajes de Mazón a Feijóo el 29-O y afea que el PSOE quiera saber más de quien no tenía responsabilidad
Un tribunal suspende el cese del jefe de la Policía en Lleida por una antigua condena de acoso sexual
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































