_
_
_
_

Fernández Ordóñez propone una nueva mayoría social para el cambio político

El dirigente socialdemócrata y ex-ministro de Hacienda y de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, dio a conocer ayer su último libro, "Palabras en libertad", el resultado escrito de una serie de conversaciones mantenidas con el periodista Eduardo García Rico, en una librería madrileña. Juan Luis Cebrián, director de EL PAIS, realizó la presentación del libro. Francisco Fernández Ordóñez dijo, en un breve discurso que pronunció tras la presentación, que en el fondo el libro se hace unas preguntas: "¿Está siendo realmente gobernada España?, ¿Se está respondiendo a las profundas preguntas del pueblo?, ¿Se puede cambiar de política sin cambiar de mayoría?, y, ¿cuál es esa mayoría?"Para Fernández Ordóñez esa nueva mayoría existe en España y es "esa gran masa crítica que está en favor del cambio y que aún no ha encontrado su mayoría política". "Pero la va a encontrar", prosiguió el político socialdemócrata, "porque hay un pueblo inmenso a quien no se le puede hacer creer que detrás del muro está el caos. Hay un enorme bloque social capaz de hacer al país una propuesta responsable, conjunta y seria, de transformación real". "Esa", finalizó, "es la única salida". Por su parte, Juan Luis Cebrián dijo que se había hecho cargo de la presentación del libro por amistad con Fernández Ordóñez, a pesar de haber sido el autor de la reforma fiscal: "Paco es, para mí, uno de esos amores que matan, como algunos de UCD aseguran que ha resultado en sus vidas". Añadió Juan Luis Cebrián que "Palabras en libertad" es, además de un libro, un programa político, "un programa socialdemócrata en estado casi puro, con ligeras incrustaciones de liberalismo y radicalismo a la page, y con sometimientos a las necesidades del voto o al tributo de la duda intelectual".

Esos sometimientos dijo Cebrián que eran, fundamentalmente, la ausencia de alusiones directas a la democratización del Poder Judicial, la postura tan escrictamente cautelosa de Fernández Ordóñez, "por no decir contraria", hacia el tema de los jurados, y el compaginar un ambicioso plan de paz para el Mediterráneo con el apoyo al ingreso de España en la OTAN, aunque sea con reservas y matices nada desdeñables.

En las últimas páginas de su diálogo con Eduardo G. Rico, Fernández Ordóñez afirma ser un intelectual metido a político. "Yo me quedo de este libro", añadió el director de EL PAIS, "aquellas partes en las que esa condición de intelectual vibra con más fuerza y evidencia, en las que el entrevistado narra sus dudas y sus aproximaciones lo mismo a Bloch, que a Neruda, igual a Touraine que a Camús. Y dejó para las campañas, para la búsqueda del voto los párrafos fruto del esfuerzo en la carrera por el poder, legítima pero también legítimamente rechazable, en la que Fernández Ordóñez se encuentra inmerso".

Juan Luis Cebrián terminó la presentación con una pregunta al político socialdemócrata: "¿Cómo vas a llevar a cabo todo esto que dices en el libro con sólo diez diputados en las Cortes?". Francisco Fernández Ordóñez le contestó con el rnencionado, proyecto de crear una "nueva mayoría de cambio", un "bloque social de progreso", dijo empleando una metáfora marinera, "en el que nosotros hemos asumido el papel de ser la proa del navío del cambio".

El libro, que toca temas como la reforma fiscal; el divorcio; la LAU; la tortura en España, el aborto, la condición femenina, el nacionalcatolicismo y las cárceles, incluye, como apéndices, discursos de Fernández Ordóñez de sus etapas ministeriales y otros documentos que se hicieron públicos durante la aprobación de la ley divorcio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_