_
_
_
_

Luis Merino: " Yo no puedo creer los resultados del sondeo"

Luis Merino y Luis Uruñela fueron los líderes a los que menos gustó el resultado de la encuesta publicada ayer por EL PAIS. Santiago Carrillo también puso de manifiesto su desconfianza en la misma, y Fraga decidió no pronunciarse. Rafael Escuredo, estaba visiblemente satisfecho y destacó, aparte del triunfo augurado a su partido, el alto índice de participación.Luis Merino, candidato a la presidencia de la Junta por UCD, pasó la jornada de ayer en Málaga, incluyendo en la misma su asistencia al partido de fútbol en el que el equipo de su ciudad consiguió el ascenso a primera división. Fue localizado por EL PAIS a mediodía, y aseguraba no conocer hasta ese momento el resultado de la encuesta. Cuando le fue comunicado comentó: "¿Esa es la misma empresa que les hizo a ustedes la encuesta para las elecciones en Galicia?. Entonces van ustedes de lado. Yo no puedo creer esos resultados". (Es preciso reseñar que este periódico no encargó ningún sondeo sobre las elecciones gallegas.) "Nosotros somos conscientes de que estamos subiendo de forma continuada, en tanto que el PSOE ha bajado sobre las primeras espectativas", añadió. El sondeo colocaba a Luis Merino en cuarta posición en su provincia de Málaga: "Eso es impensable. Yo sé que la situación es muy distinta y ese sondeo nadie se lo puede creer". En opinión de Luis Merino una encuesta sobre la base de 3.500 personas no es representatíva: "Había que hacer 25.000 consultas para empezar a hablar". Por lo demás, no quiso aventurar él por su cuenta ningún resultado.

Más información
Cautela de los partidos ante la ventaja socialista reflejada por el sondeo electoral de EL PAIS

El número uno del PSA para estas elecciones, Luis Uruñuela, estuvo ayer en la provincia de Granada. Consultado por el corresponsal de EL PAIS; Eduardo Castro, comentó lacónicamente: "Nosotros no solemos confiar demasiado en las encuestas. Pero si esta difiere tanto de la realidad como la de las últimas elecciones generales, el PSA puede darse por sati fecho".

A su vez el secretario general del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, declaró ayer en el Puerto de Santa María que "EL PAIS es un periódico serio, pero el sondeo me parece poco serio" . "Entre un 40 o un 50%, de los sondeados todavía no dicen sus prefeencias de voto por consiguiente no veo que pueda sacarse conclusiones sobre los resultados de las elecciones andaluzas". Señaló también que "esos sondeos no creo que contribuyan a aclarar nada y sí pueden provocar sutilmente una desviación del voto hacia la derecha".

La encuesta había satisfecho, naturalmente al líder del PSOE, Rafael Escuredo, que ayer recorrió con la caravana varios pueblos de la provincia de Sevilla: "La encuesta viene a confirmar básicamente los datos de anteriores sondeos, y eso indica que el electorado andaluz tiene un alto grado de estabilidad en sus inclinaciones políticas".

Fraga, que batía ayer la provincia de Córdoba no quiso pronunciarse. A través de su oficina de prensa en la capital cordobesa respondió que había estudiado detenidamente la encuesta pero que hasta el día 24 no se podía hablar de su posible fiabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_