Detenidos los presuntos autores de la quema de una figura del Rey en el Museo de Cera de Barcelona

El Gobierno Civil de Barcelona dio a conocer anoche por medio de un comunicado la detención efectuada por la policía de Barcelona de quince ultraderechistas miembros o simpatizantes del denominado Frente de la Juventud entre los cuales se hallaban los autores de la quema de la figura de Juan Carlos I, existente en el Museo de Cera de Barcelona. Todos ellos han sido puestos a disposición judicial. Los autores materiales del hecho fueron, al parecer, Juan Carlos Baile Puig, actualmente cumpliendo el servicio militar, María Elena Segura García-Consuegra, Rosendo Torrent Vida, Francisco Javier Berzosa Hergueta, Miguel Martí Orosa y Emilio Gutiérrez Sancho. La quema de la estatua del Rey tuvo lugar el pasado 23 de febrero.Los ultraderechistas detenidos participaron también en diversos actos violentos, tales como insultos y agresiones a varios alumnos del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona y el incendio, ocurrido también el 23 de febrero pasado, de la sede del partido Convergencia Democrática de Cataluña, de la calle Asturias. Este incendio ocasionó graves daños materiales.

En los respectivos registros domiciliarios efectuados por la policía fueron hallados una pistola de fogueo con su correspondiente cargador, varios objetos contundentes, un kilo de goma arábiga solidificada, un kilo de clorato potásico y dos kilos de sal industrial.

Las detenciones tuvieron lugar después de que la policía localizara y detuviera a Francisco Javier Berzosa Hergueta el pasado 30 de abril, tras el asalto a un cartero de correos encargado de la distribución de giros. Este asalto tenía como propósito exclusivo obtener fondos para el citado Frente de la Juventud. A Francisco Javier Berzosa la policía le ocupó en el momento de su detención una pistola de fogueo, un machete de grandes dimensiones y un pasamontañas. Fueron las propias declaraciones del detenido y los datos que obraban en poder de la Jefatura Superior de Policía lo que posibilitó que el mismo 30 de abril y en días sucesivos se lograra la detención del resto del grupo ultraderechista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de mayo de 1982.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50