La sombra de 'Scarface'
Docenas de películas han trasladado al cine los antimilagros de Capone, que fue durante diez años dueño y señor de la zona norte del estado de Illinois, rey de Cicero y alcalde prostibulario del Chicago húmedo de la ley seca. Este Capone de Steve Carver, rodado en 1975, es el último de los dedicados. por el cine a la vida de Al. El primero, Scarface, rodado en 1932 por Howard Hawks rompió el hielo con una mestría insuperable. De ahí que abordar la vida de Capone con este precedente sea un riesgo.El sistema de que se vale Carver para salir airoso de la prueba se apoya, a mi juicio, en dos bazas fuertes, que sabe emplear con muy buen tino y oficio. La primera es la composición del actor Ben Gazzara, insólita en este tipo de filmes, y que rebate directamente a la que el gran Paul Muni hizo en Scarface. El inimitable trabajo, en registro mítico, de Muni, es contestado por Gazzara con una composición introspectiva de primer orden, en la que toca aspectos psicológicos de la personalidad de Capone nada fáciles, pero que la precisión de Gazzara hace posibles.
Capone se emite mañana a las 22
00 por la segunda cadena.
La otra baza de Carver es la inmediatez de su trabajo de dirección, su carácter no reflejo, no pasado por los filtros de los lugares establecidos acerca de tan compleja y controvertida personalidad. Una poderosa sencillez impregna al filme y esto nos permite un conocimiento bastante acertado del individuo Capone, con el Capone legendario muy al fondo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.