Un hombre de la Izquierda de la DC
Luigi Ciriaco de Mita, de 54 años, nuevo secretario general de la Democracia Cristiana italiana, nació en Nusco, un pueblecito de la provincia de Avelino, corazón geográfico de la Campania napolitana y del último terremoto de 1980.Su padre era sastre. De familia humilde, de niño trabajó con él en la sastrería y después de cartero. Pudo estudiar sólo hasta los quince años, pero le gustaban los libros y se preparó para poder ingresar en la Universidad dando clases particulares con el párroco de su pueblo.
Ganó una beca en la Universidad Católica de Milán y allí se doctoró en derecho. Desde entonces fue un hombre que alternó el estudio con la política. Entró muy joven en la Democracia Cristiana, pero sus lecturas sobre Antonio Gramsci le llevaron a adoptar posiciones críticas. Militó siempre en los sectores de izquierda del partido.
En los años más oscuros de su partido quiso dejar la política para dedicarse al estudio. Dos horas de conversación con Aldo Moro, y volvió al redil.
El 28 de abril de 1963 fue elegido diputado con un éxito electoral estrepitoso. En tiempos del centro-izquierda fue uno de sus defensores y desde los primeros días de su vida parlamentaria se destacó por su tenacidad en defender un diálogo abierto con la oposición comunista.
En 1973 fue ministro de Industria. Era el ministro más joven que había tenido Italia. Fue cuatro veces ministro. En 1981 fue nombrado vicesecretario del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.