_
_
_
_

Los clubes morosos no han devuelto el préstamo federativo

Ninguno de los clubes a los que la Federación Española de Fútbol adelantó 188 millones de pesetas para saldar las deudas con sus jugadores, incluidos los gastos de la operación, ha devuelto hasta ahora una sola peseta. Es muy posible que la mayoría de estos clubes no pueda devolver a final de temporada un solo céntimo del dinero concedido. Algunos de estos clubes han visto cómo sus jugadores han llegado a embargar sus taquillas para poder cobrar algún diriero. Otros clubes, como el Burgos y el Palencia, decidieron devolver el dinero a través de letras, que a su vez les fueron devueltas.Los clubes que tendrán que devolver dinero adelantado por la Federación Española son Almería, Getafe, Levante, Vall de Uxó, Arandina, Mirandés y Langreo. La situación económica por la que atraviesa la mayoría de estos clubes induce a pensar que les será imposible devolver el dinero concedido por la Federación Española antes de que se inicie la próxima temporada.

Esta imposibilidad supone automáticamente el descenso de categoría de dichos clubes, que, en algunos casos, se incrementará con un descenso más, el conseguido en el campo deportivo.

El descenso automático de categoría, al no devolver el dinero prestado, no es más que una solución a medias y temporal. El dinero adelantado a estos clubes se consiguió por medio de un crédito de una entidad bancaria a la Federación Española, avalado con los ingresos del programa dominical de RTVE Deportivo. Estos ingresos, que supondrán un total aproximado de 324 millones de pesetas, se reparten entre todos los clubes de categoría nacional, según el porcentaje aprobado en su día. Él crédito bancario, del que sólo se utilizaron los 188 millones de pesetas adelantados a los clubes morosos, se resolvió con el dinero pagado por RTVE. De esta forma, los ingresos del programa Deportivo se reducirán, de hecho, a 136 millones de pesetas, que serán en realidad los que se repartan todos los clubes nacionales, excepto los morosos. Los clubes que más perderán, a la hora del reparto, serán los de Primera División, los que cuentan con mayor porcentaje, un 60%, mientras el de Segunda y Segunda B se reduce a un 15% y el de Tercera al 10%.

La Federación Española tiene previsto retener a los clubes morosos el porcentaje que les corresponde de los ingresos del programa Deportivo de RTVE y del 1% del dinero de las quinielas, que viene a suponer doce millones de pesetas de promedio por cada jornada. La Federación Española, por este último concepto, tiene previsto ingresar unos 420 millones de pesetas. Las retenciones que puede llevar a cabo a los clubes morosos, según el porcentaje que les corresponde, no llega ni mucho menos a la cifra de millones que les adelantó. Estos clubes mantendrán una deuda constante e importante, no se sabe cuánto tiempo, ni si con la Federación Española o el resto de los clubes, cuyos directivos accedieron a que a aquellos se les adelantasen los millones que debían con dinero de todos. La Federación , según aseguró un portavoz de la misma, está dispuesta a embargar al Burgos, por la devolución de sus letras, con las que avaló el dinero que le adelantó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_