Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tenis

España venció a Suecia en la Copa del Mundo de Dusseldorf

El equipo español de tenis venció a Suecia en la Copa del Mundo que se está celebrando en la ciudad alemana de Dusseldorf. Manuel Orantes venció a Anders Jarryd en el encuentro correspondiente al grupo primero. El tanteo fue de 1-6, 7-5 y 6-2. Peor suerte corrió José Higueras que perdió por 6-3 y 7-6 frente a Mats Wilander. En el encuentro decisivo se impuso la pareja española, formada por Higueras y Giménez, por 6-1 y 6-1.Con Las victorias de Telstcher sobre Gehring y Gene Mayer sobre Uli Pinner, Estados Unidos aseguró su triunfo sobre el equipo de Alemania. Guillermo Vilas se impuso por 6-3, 4-6 y 6-2 al francés Noah, que horas antes del encuentro decidió no jugar a causa de una entrevista publicada en un periódico alemán, en la que se le atribuían graves acusaciones contra algunos jugadores de tenis. Al parecer, las manifestaciones las hizo hace dos años en Nueva York y en ellas hablaba del peligro de doping que, también amanaza a este deporte. Yannick Noah, calmado por el rumano Ion Tiriac, entrenador de Vilas, decidió finalmente disputar el encuentro.

En las declaraciones al diario Express, Noah afirmó: "Yo mismo fumo hachish, pero conozco a algunos que se drogan con cocaína. Hay que discutir el problema e introducir controles, antes de que comience a haber muertes, como en ciclismo". Noah afirma que distingue cuando su oponente está drogado.

Por otra parte en la primera ronda del torneo de Campeones, que se celebra en las pistas de Flushing Meadow, de Nueva York, comenzó sin sorpresas. El español José García fue eliminado ayer por el neozelandéls Russell Simpson por 2-6, 6-3 y 6-3. MeEnroe venció sin problemas y se espera que en la final se enfrente a Lendl, cuya participación en este torneo le ha supuesto la exclusión de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales). Lendl, segunda cabeza de serie disputará su primer encuentro frente al alemán Keretic clasificado en el puesto 116 del mundo. En partidos de la primera ronda el sueco de 22 años Steffen Simondsson derrrotó al australiano Mark Edmonson, octavo cabeza de serie por 6-2 y 6-4.

Copa del mundo

Esta semana se disputa la Copa del Mundo por equipos, organizada por la ATP. Ivan Lendl renunció a esta competición y prefirió acudir al torneo de Campeones, organizado por la WCT (Campeonato Mundial de Tenis), que es el circuito privado de Lamar Hunt. La ATP expulsó a Lendl de su asociación, lo que poco debió importar al jugador, que sólo en los torneos de la WCT ganó el año pasado cien millones de pesetas.

Los premios en los torneos de tenis siguen estableciendo récords. El open de Estados Unidos, en Flushing Meadow, ofrecerá este año 150 millones de pesetas en premios, de los que nueve serán para el ganador individual.

En Wimbledon, pese a las probables ausencias de Borg, Lendl, Vilas, Clerc yTeltscher, se repartirán 100 millones, con 7,5 para el vencedor.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de mayo de 1982