Técnicos y expertos plantean recomendaciones para racionalizar el consumo de agua
La necesidad de racionalizar el consumo de agua dada su creciente escasez, y la promulgación de leyes que eviten que este recurso natural esté controlado en buena parte por entidades privadas, son las principales conclusiones del Encuentro nacional sobre el agua que se ha celebrado en Albacete.
Asistieron a las sesiones de trabajo, organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, técnicos y especialistas que representaban a la mayor parte de las comunidades autónomas del Estado. A lo largo de este encuentro quedó de manifiesto la necesidad de una nueva normativa en. materia de aguas que actualice, de acuerdo con la reciente ordenación del territorio, la vigente ley de aguas de 1879.También se reclamó la creación de instituciones, incluso al margen de las ya existentes, que concilien de una vez los intereses de todos; los usuarios con las perspectivas económicas, agrícolas y sociales. Igualmente fue solicitado un organismo único que canalice todo le, relacionado con el agua.
En una de las conferencias acerca de los usos del agua y su calidad, se habló de que el Código alimentario español garantiza la calidad del agua que consumimos, aunque, según declaró Jorge Porres Martín, jefe del servicio de: Aguas Subterráneas del Igine de Madrid, no siempre se cumple la. normativa que exige el código. En este sentido, hubo acuerdo en destacar la contaminación del agua como uno de las causas que está contribuyendo a disminuir la cantidad de recursos disponibles.
España dispone en la actualidad de unos recursos estimados en 113.000 millones de metros cúbicos de agua, correspondiéndole en teoría a cada habitante, algo más de 3.000 metros cúbicos al año, aunque en realidad, de este potencial, sólo se aprovechan unos 250 metros cúbicos por habitante 31 año, cifra inferior a la media internacional. De esto se deduce, según los asistentes al encuentro, la necesidad de regular los recursos, necesidad tanto más importante si tenemos en cuenta el desequilibrio que en nuestro país existe entre los lugares donde se encuentra el agua, y aquellos otros donde se hace más necesaria. Destaca en este sentido el litoral mediterráneo, considerado zona deficitaria debido al incremento demográfico e industrial experimentado en los últimos años.
Nuestro país está entre los cuatro primeros países del mundo en número de presas, con un total de novecientas, que viene a regular aproximadamente el 40% del caudal hidrográfico.
Este porcentaje equipara España a la medía europea y consigue, por medios artificiales, lo que la mayoría de países que no sufre estos desequilibrios, obtenían por medios naturales.
El encuentro finalizó con una, jornada monográfica sobre Albacete, sede del mismo, y una de las provincias que cuenta con mayor caudal de aguas subterráneas, según los últimos estudios. En Albacete es donde más patente se hace: la conveniencia de regular el consumo, al estar la mayor parte de: estas aguas en manos privadas. Una de las encuestas realizadas, por el Departamento de Obras Públicas y Urbanismo de la Junta, sitúa a Albacete en el primer lugar en cuanto a número de población. suficientemente abastecida de la. región castellano-manchega, y también en número de estaciones depuradoras, mientras Ciudad Real y Guadalajara ocupan las últimas plazas en población abastecida y estaciones, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.