El sello de Wilder
En 1948, cuando rodó esta película, Billy Wilder -austriaco afincado en Hollywood desde 1934- tenía ya una aceptable filmografía a sus espaldas, tanto en filmes escritos como dirigidos por él. Sin haber alcanzado la maestría posterior, el sello de Wilder ya estaba presente en aquellas primeras obras y, como no, en este Foreing Affair que en España se convirtió en Berlín occidental.Este sello no es en Wilder, como en Lubitsch o en Hitchcock, una marca visible sino una especial cadencia de la comedia, una tonalidad sutil, que no nos grita, pero sí nos susurra, que lo que se ve en Ia pantalla sólo puede ser obra de este cineasta, y no de otro: una especie de estilo oculto tras la transparencia y la invisibilidad. Merece verse, y más aún si se añade la presencia de Marlene Dietrich, que jamás sobró de una pantalla.
Berlín occidental se emite mañana a las 22
00 por la segunda cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.