_
_
_
_
_

Juicio a los seis vascos detenidos en Andorra y acusados de atraco

Hoy serán juzgados en Andorra, ante el Tribunal de Corts, instancia penal del Principado, las seis personas -tres hombres y tres mujeres- acusadas de haber atracado la banca Reig de Andorra, los pasados 10 y 13 de abril. Fuentes próximas a la policía andorrana señalaron a este diario que se había confirmado que los detenidos pertenecen a ETA político-militar.Los nombres de estas seis personas, facilitados por la agencia Efe, sin que hubiera podido confirmarlos con la policía andorrana, son los siguientes: José María Salegui, responsable del grupo, acusado de participar en el asalto al cuartel de Berga y en el secuestro del industrial Serra Santamans; Francisco Hernández Llamosas, Pedro María Garmendia, Esther Lopategui, María Lourdes Garayalde y María Itziar Eguino.

Los detenídos serán defendidos por el letrado Ramentol, que acepta el caso tras haberle sido propuesto por el diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés.

La rapidez en la celebración de la vísta del juicio es totalmente inusual. Según fuentes andorranas, las autoridades españolas han presionado para que, una vez juzgados, los miembros de ETA sean entregados a España y cumplan la sentencia en cárceles españolas. No obstante, las autoridades andorranas -el Principado es uno de los pocos estados del mundo en donde no existe división entre los tres poderes- están totalmente decididas a aplicar la legislación andorrana, según la cual los reos pueden elegir si cumplirán la pena en Francia o en España. Paralelamente, ayer la aduana española adoptó medidas muy rigurosas de control de mercancías de procedencia andorrana. Esta severidad se vinculada a la presión de las autoridades españolas citada anteriormente.

ETA amenaza a las autoridades andorranas

Por otra parte, diversas autoridades andorranas han recibido en los últimos días amenazas de ETA. Por ello se ha movilizado el somatén andorrano (milicia ciudadana, formada con fusiles de caza) -no se tomaba esta medida desde la visita de Giscard D'Estaing en 1978- y se ha reforzada la vigilancia en la sede del Gobierno. Tanto el Síndico como el Subsíndico y los consejeros del Gobierno andorrano llevaban ayer escolta, lo cual también es algo inédito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_