_
_
_
_
_

El nuevo presidente de la CES, partidario del ingreso de Comisiones Obreras en la organización sindical europea

Soledad Gallego-Díaz

El nuevo presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), el belga George Debunne, se declaró ayer partidario de admitir a CC OO en el seno de la CES y se ofreció a mediar entre este sindicato y la UGT, que forma ya parte de la Confederación y que se opone al ingreso del sindicato comunista. Debunne, secretario general de la Federación General de Trabajadores Belgas (FGTB), fue elegido presidente de la CES en la última jornada del cuarto congreso de la Confederación, que se ha desarrollado a lo largo de toda la semana en La Haya (Países Bajos).

El congreso, bajo el lema "Trabajo, paz y solidaridad", se con centró principalmente en el de bate de una resolución sobre la actitud de los sindicatos europeos ante la actual crisis económica.El problema de las nuevas afiliaciones (entre ellas la de CC OO) no fue debatido, pero algunos observadores estiman que el apoyo del nuevo presidente, si bien no es decisivo, puede ser importante. Debunne afirma que la solicitud de Comisiones sería estudiada próximamante en una reunión del comité ejecutivo, pero no pudo asegurar que se tratara en la reunión prevista parajunio. "En todo caso", explicó, "será antes de fin de año". Para el sindicalista belga, la integración de CC OO en la CES sería algo positivo para el reforzamiento de la democracia española.

Su opinión no fue compartida por el representante de la UGT, Manuel Simon, que declaró a EL PAIS que la Unión General de Trabajadores seguirá oponiéndose al ingreso de Comisiones, al igual que hace ELA-STV, también miembro de la Confederación, porque estiman que Comisiones y el Partido Comunista de España deberían clarificar antes su política internacional. Para Simon, la integración o no de Comisiones, no debe ser un tema prioritario de debate en el seno de la CES.

El IV Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos -la más importante organización sindical a nivel europeoaprobó una resolución en la que se aboga por la reducción del tiempo de trabajo, la inversión pública selectiva, y se opone a quienes defienden que el único medio para combatir la inflación es aumentar el paro.

En su discurso de clausura, Debunne, que ha respaldado recientemente en su país importantes huelgas de la siderurgia y dos convocatorias de huelga general, se mostró combativo y se lamentó de la falta de resultados obtenidos hasta ahora por la CES. "No hemos logrado conservar siquiera las posiciones que habíamos alcanzado después de años de lucha. Hemos resistido, es cierto, pero también hemos retrocedido, paso a paso, nuestras líneas de defensa".

George Debunne, a lo largo de su discurso, atacó duramente el neo-liberalismo que se extiende por Europa occidental y acusó a los Gobiernos de dejarse seducir por las patronales. "La ceguera de esta política defiacionista", añadió, "puede llevarnos, aunque las condiciones sean distintas a las de los años treinta, a una ruptura de nuestros fundamentos democráticos.

El nuevo presidente de la CES defendió una política de relanzamiento de la economía mediante el consumo, y criticó fuertemente a la CEE y, en concreto, a la comisión, a la que acusó de presionar para que se reduzcan los aumentos salariales por debajo del coste de la vida. "La política desarrollada por las instituciones comunitarias", añadió, "se aparece a los trabajadores europeos como una máquina de guerra hostil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_