Dos espías soviéticos del GRU, detectados en España
El Gobierno está estudiando la expulsión de España de dos espías soviéticos que trabajaban en nuestro país bajo la cobertura de las líneas aéreas Aeroflot. Se trata de dos militares, uno de ellos con la graduación de capitán del Ejército Rojo, cuyas actividades ilegales de infiltración en medios militares y empresas estratégicas han sido detectadas por los servicios de contraespionaje españoles, según fuentes dignas de crédito. Los dos espías pertenecen al Glavnoie Razvezditielnoie Upravlenie (GRU), denominación del servicio de espionaje militar de la URSS.Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo anoche que desconocía una eventual decisión del Gobierno sobre expulsión de ciudadanos soviéticos por espionaje. En ocasiones anteriores ha sido Exteriores el departamento encargado de anunciar las expulsiones, aunque en este caso, serían el Ministerio del Interior y el de Defensa los más implicados en la investigación. En cualquier caso, la decisión sería tomada directamente por el presidente del Gobierno.
Ocho diplomáticos o funcionarios soviéticos han sido expulsados de España bajo la acusación de espionaje desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y Moscú, en febrero de 1977.
Uno de los dos ciudadanos soviéticos que probablemente serán expulsados es, además de capitán, ingeniero. Su trabajo se dirigía principalmente a obtener información sobre las reacciones y la aceptación en el seno del Ejército al ingreso de España en la OTAN.
Fuentes bien informadas aseguran que había logrado infiltrarse en el Ejército del Aire y estaba muy interesado en establecer contactos con militares relacionados con las ventas de armamento norteamericano a Espafía.
El interés de su compañero radicaba en las empresas de material electrónico relacionadas con temas de seguridad y comunicación militares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las universidades públicas andaluzas irán a los tribunales si la Junta no cumple con el modelo de financiación
El Papa jubila al influyente arzobispo de Nueva York, afín a Trump y líder de la Iglesia ultraconservadora
Las protestas de agricultores contra el pacto entre la UE y Mercosur, en imágenes
El inversor Soo Kim está en negociaciones para comprar CNN a Warner, según ‘FT’
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































