CTNE: Una compañía privada concesionaria de un servicio público
La Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), compañía privada concesionaria del monopolio de comunicaciones telefónicas y matriz de un importante holding (sociedad poseedora de una cartera de acciones. de diversas empresas) del sector de la electrónica y las comunicaciones, cuenta con un capital social cercano a los 250.000 millones de pesetas y con una plantilla próxima a los 70.000 trabajadores.El capital social a 31 de diciembre de 1980 estaba representado por 427.220.795 títulos de quinientas pesetas nominales cada uno (las famosas matildes). El pasado año los accionistas percibieron un dividendo del 11% y se procedió a una ampliación de capital de 28.000 millones de pesetas.
Durante 1980 la CTNE efectuó inversiones por un valor global de 116.000 millones de pesetas y contabilizó unos beneficios por un importe de 23.816 millones de pesetas. El Estado, por su participación en el capital social de la compañía y por impuestos, recauda anualmente unos 50.000 millones de pesetas del servicio telefónico
El servicio telefónico español, puesto en marcha en los años veinte, por la multinacional norteamericana ITT, cuenta en la actualidad con más de doce millones de teléfonos instalados (unos 31 teléfonos por cada cien habitantes). La CTNE cuenta tambíen unos 20.000 circuitos de télex urbanos, unos 12.000 de telegrafla y unos 15.000 de trasnmisión de datos (por canal de impulsos o por canal telefónico). En conexiones, la CTNE dispone de unas 4.000 en la red automática conmutada, más de 10.000 en la red especial de trasmisión de datos y cerca de 4.000 alarmas codificadas.
En conmutación de la Red Espacial de Transmisión de Datos, una de las más afectadas por el atentado de la madrugada del domingo, la CTNE contaba a finales de 1980 con seis centros. El tráfico por esta red, en cifras del citado año, se sitúa en 2.119 miiiones de mensajes transmitidos.
El valor de los solares, edificios, instalaciones y equipos de la CTNE asciende a 1,39 billones de pesetas, con un inmovilizado en curso de 48.367 millones de pesetas.
La CTNE ha registrado en los últimos meses una fuerte caída en la demanda de teléfonos, consecuencia de la crisis económica, pero ha contemplado un importante crecinúento en la demanda de otros servicios relacionados con la telemática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.