Dos exploradores ingleses culminan la vuelta al mundo pasando por los dos Polos
Los exploradores británicos sir Ranulph Fiennes y el doctor Charles Burton alcanzaron el pasado domingo el Polo Norte, culminando una triple hazaña. Han sido los primeros en efectuar la vuelta a la Tierra por el eje de los dos Polos, los primeros en alcanzar el Polo Norte partiendo de una sola base y los primeros en alcanzar su objetivo con ayuda de un vehículo, una moto de nieve (snowmobile).
Una vez que colocaron la bandera británica en el Polo Norte, los dos exploradores descorcharon una botella de champaña y dirigieron una mensaje al príncipe Carlos de Inglaterra, padrino oficial de la expedición.Los dos súbditos británicos habían alcanzado su objetivo cuatro días antes del programa fijado previamente.
Sir Ranulph y el doctor Burton dieron "un pequeño paseo" a 32 grados bajo cero para asegurarse de que habían alcanzado efectivamente su objetivo.
La expedición terminará realmente dentro de algunos meses -probablemente, a principios del próximo mes de julio-, cuando sir Ranulph y el doctor Burton regresen a Londres, desde donde partieron hace algo más de dos años.
La expedición salió de Greenwich en septiembre de 1979.
En su fase final, la expedición se encontró con algunas dificultades. A unos quinientos kilómetros del Polo Norte, a mediados del pasado mes de marzo, los dos británicos perdieron su moto de nieve, materialmente engullida por los hielos, después de un corrimiento glacial. A pesar de que el piloto pudo salvarse, los hielos se tragaron el vehículo e importante material.
Este incidente se produjo dos semanas después de que un incendio destruyera un campamento base, lo que provocó que los dos expedicionarios pensasen en abandonar la misión. En los días siguientes, un avión lanzó en paracaídas una nueva moto de nieve y material similar al perdido. Los dos exploradores reiniciaron así la marcha, a una velocidad dos vece superior a la previamente fijada.
La carrera a través de los hielos eternos debía ser veloz: el Polo Norte permanecía inaccesible y los dos británicos tenían que esforzarse si querían superrar a las ex pediciones de Francia, Noruega y la Unión Soviética que intentaban igualmente "conectar humanamente" los dos Polos terrestres.
Los dos británicos vieron retrasada en el último momento su lle gada al Polo Norte en diez hora por una avería en los depósitos de gasolina de la moto de nieve. Sin embargo, obtuvieron una ventaja de 440 kilómetros sobre sus más inmediatos seguidores, los miembros del equipo noruego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.