Los trabajadores de 'Diario de Valencia' solicitan huelga ante la crisis que atraviesa la empresa
El comité de empresa de Diario de Valencia comunicó ayer a la Delegación Provincial de Trabajo que efectuará huelga legal los días 18, 22, 26 y 30 de este mes, durante veinticuatro horas en cada ocasión, al no haber percibido los trabajadores la paga ordinaria de marzo y la anual de beneficios. Esta medida, que constituye un indicio de la situación de inestabilidad empresarial por la que atraviesa el rotativo valenciano, no entra en colisión, según el comité de empresa, con el deseo unánime de los trabajadores de que el diario continúe saliendo a la calle.
El impago de los salarios está en función de la falta de liquidez de Valenciana de Noticias, SA (Vanosa), la empresa editora. La solución de este problema puede surgir del resultado de unas conversaciones que se están celebrando entre varios grupos de accionistas y posibles futuros inversores para conseguir la continuidad del periódico, que, según diversas fuentes, viene perdiendo entre ocho y diez millones de pesetas mensuales.Diversas fuentes vinculadas al diario coinciden, por otra parte, en la necesidad de realizar una regulación de la actual plantilla, que consta de 92 trabajadores. Diario de Valencia no ha alcanzado una tirada media diaria de 20.000 ejemplares y cuenta con una distribución deficiente.
El número de redactores y colaboradores fue sustancialmente incrementado desde el pasado verano, cuando se hizo cargo de la dirección general de Vanosa Antonio Herrero, antiguo director gerente de Diario 16. La diferencia de criterios sobre el periódico entre Herrero y el anterior director de la publicación, Juan José Pérez Benlloch, fue uno de los elementos de una crisis que se resolvió con el cese de este último en junio pasado. Se hizo cargo de la dirección el subdirector, Jesús Montesinos, quien la desempeña en la actualidad.
El diario ha pretendido desde su inicio proporcionar una alternativa progresista y moderadamente nacionalista en el panorama de la información diaria valenciana, dominado por el periódico conservador Las Provincias, que pertenece a la empresa privada, y Levante, de la cadena Medios de Comunicación Social del Estado. Diario de Valencia salió a la calle el 17 de diciembre de 1980.
La situación en 'Diario de Murcia'
La mayoría de los trabajadores del Diario de Murcia tramitan créditos individuales ante la Caja de Ahorros Provincial para paliar su situación económica, informa desde Murcia Isabel Llorens, al prolongarse la huelga que mantienen desde la pasada semana. Hace nueve días que dicho periódico no se edita, ya que la empresa propietaria, Deisa, SA, realizó un cierre patronal al día siguiente de iniciarse el paro de los periodistas. La huelga comenzó como medida de presión ante el impago de los salarios de los dos últimos meses.El Diario de Murcia salió a la calle hace poco más de un año, aunque la cabecera data de 1792, fecha en que se publicó por primera vez. Durante este año han dirigido el diario tres periodistas. Actualmente no se conoce quién es el responsable del mismo, desde la dimisión del último de ellos, Miguel Angel Blaya, quien abandonó su cargo al comenzar el presente conflicto.
Por otra parte los trabajadores del vespertino alavés Norte Express, único diario que se edita en Vitoria, han presentado en la delegación de Trabajo una impugnación al expediente de crisis solicitado por la empresa hace dos semanas. El diario Norte Express dejó de editarse el pasado 22 de marzo, después de que los trabajadores iniciaran una huelga en protesta por la falta de pagos y su desacuerdo con el plan de reconversión del diario presentado por la empresa, que pretende la edición de un periódico deportivo los lunes y que el diario pase a ser matutino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.