El Evangelio según 'san Quinn'
El sistema de superproducciones norteamericano -que no tiene otro credo que la sustitución del talento por el dinero- ha dado engendros muy considerables en los últimos quince o veinte años. Estos engendros suelen ser taquilleros, a causa fundamentalmente de los repartos, bien nutridos de estrellas de pacotilla y buen oficio, y del tono engolado de los directores que, sin talento y con dinero, ven ocasión propicia para hacerse oir a gritos de stereo, ya que nadie atiende a sus inaudibles voces naturales. Uno de estos directores es Richard Fleischer.La famosa novela de Par Lagerkvist, sobre la vida del condenado que sobrevivió a Jesús tras la opción de libertad ofrecida por Pilatos, fue traducida a un guión excesivamente literario por Christopher Fry y Diego Fabbri. Y Fleischer se vio a sus anchas para engolar la voz y dar un curso de oquedad y mala retórica cinematográfica. Barrabás tiene sólo eso que se llama empaque, presencia, pero nada más. Es un filme vacío, una buena novela convertida en una película pretenciosa y queda el pego.
Anthony Quinn, en la que él considera su mejor época, que es la inmediatamente posterior a su excelente trabajo en La strada, fue uno de los figurones habituales de los repartos de las grandes superproducciones rodadas en Europa. El reparto de Barrabás tiene además un conglomerado de actores italianos y norteamericanos -Jack Palance, Silvana Mangano, Arthur Kenneddy, Vittorio Gassman- que pone buenas jetas en interpretaciones rutinarias. De la mano de Fleischer, esta bella historia del salteador de caminos Barrabás, se convierte en un pedante dramón seudoevangélico. Se ve con facilidad, y eso es todo.
Barrabás se emite hoy a las 21.00 por la primera cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































