_
_
_
_

Orden de detención contra el presidente del Banco de los Pirineos

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gerona dictó orden de detención contra el empresario, banquero y político centrista Higinio Torras Majem. La decisión se enmarca dentro de la querella presentada por el ministerio fiscal por presuntas irregularidades en la gestión del Banco de los Pirineos, actualmente en suspensión de pagos, del que Torras era presidente.La orden judicial de detención alude al presunto delito de "falsedad de documento mercantil", contemplado por el artículo 303 del Código Penal, que lo castiga con penas de prisión menor, es decir, de seis meses y un día a seis años de cárcel.

La comisión de afectados considera que las pérdidas no recuperables ocasionadas por la presunta gestión irregular o mala podrían llegar a ser de 4.000 millones de pesetas.

Esta orden judicial fue cursada al conjunto de las fuerzas de seguridad del Estado en el día de ayer, según indicó una fuente oficial en Madrid.

El hecho de que esta orden de detención o de busca y captura fuese cursada con carácter general, permite sospechar que se ignora el actual paradero de Higinio Torras.

Fue imposible localizar al banquero en su casa de La Bisbal. La persona que respondió a una llamada telefónica manifestó que ignoraba el paradero de Higinio Torras.

En Barcelona, en la sede de la empresa que presidió hasta hace escasas semanas -la papelera Torras Hostench, SA-, la secretaria que atendió al antiguo teléfono del despacho de Torras manifestó que desde su dimisión "no mantenemos ningún contacto con él".

Pasa a la página 39

Se ignora el paradero del presidente del Banco de los Pirineos

Viene de la primera página

En cambio, el abogado de la suspensión de pagos del Banco de los Pirineos manifestó que "el señor Torras se encuentra en España, pero fuera de Barcelona". El letrado precisó que "es localizable por mí", y que había mantenido una conversación telefónica con el exbanquero en la mañana de ayer. Hizo especial hincapié en que su cliente no se hallaba huido.

Fuentes de la comisión de los afectados por la suspensión recordaron ayer a este diario las presuntas anomalías detectadas en el Banco de los Pirineos. Destacaron el hecho de que, según todas las apariencias, pudiesen no estar contabilizados e, incluso, posiblemente ni tan siquiera registrados numerosos avales concedidos por la entidad. Ello supondría, obviamente, la omisión de la necesaria publicidad de un riesgo bancario en curso. Las fuentes hicieron también referencia a quienes podían ser los beneficiarlos de créditos concedidos por la entidad.

La comisión de afectados considera que las pérdidas no recuperables ocasionadas por la presunta gestión irregular o mala podrían llegar a ser de 4.000 millones de pesetas. Esta cifra contrasta con las propias de la suspensión de pagos. Estas aluden a un presunto activo de 9.000 millones y un presunto pasivo de 6.000 millones.

Higinio Torras mantiene desde hace años estrechos contactos de simpatía o militancia con la organización católica Opus Dei. Fue uno de los principales accionistas de El Noticiero Universal en los años en que dicho rotativo barcelonés estaba encabezado por el ex alcalde franquista José María de Porcioles. Su principal fuerza económica se basaba en la papelera Torras Hostench, SA, de cuya presidencia dimitió el pasado día 17 de marzo. Paralelamente, y cuando las actuaciones judiciales estaban en curso, Torras dimitió de su cargo de parlamentario autonómico por la UCD catalana.

La suspensión de pagos del Banco de los Pirineos fue presentada en diciembre pasado. Ello representó un duro golpe para la confianza en las instituciones financieras. Lo habitual es que en las crisis bancarias se evite la suspensión de pagos -y, en su caso, la quiebra- mediante la intervención del Fondo de Garantía de Depósitos. Pero dicho mecanismo no fue puesto en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_