_
_
_
_

"La corrección fiscal para los futbolistas es muy compleja", según Jaime García Añoveros

Luis Gómez

"La corrección fiscal para el caso de los futbolistas, además de ser muy dificil es muy compleja y plantearía unos problemas inmensos a la hora de que otros colectivos intentarán gozar del mismo trato" manifestó a EL PAIS Jaime García Añoveros, ministro de Hacienda, quien, sin embargo, señaló que sus peticiones relativas a las cantidades que perciben por fichajes o traspasos son claramente rentas irregulares. Por otro lado, las relaciones entre la Asociación de Futbolistas Españoles, (AFE) y los clubes están rotas a iniciativas de estos últimos. Jesús Hermida, secretario de Estado para el Deporte, realiza labores de intermediario, si bien este periódico no consiguió ayer ponerse en contacto con él.

Las negociaciones entre AFE y clubes no han existido de cara a evitar la que puede ser tercera huelga en el fútbol español, segunda en la temporada 81-82. Los presidentes de clubes anunciaron su deseo de no negociar y los intentos de Jesús Hermida para extraer de la Federación Española alguna disposición para entablar el diálogo resultaron vanos. Ayer, los jugadores recibieron la versión de los presidentes y la comunicación del acuerdo, aunque no deseo, de alinear juveniles; algunas presiones se han ejercido sobre jugadores. Las deudas de la pasada temporada no se han hecho efectivas. La AFE se plantea solicitar una entrevista con Calvo-Sotelo, presidente del gobierno.Por su parte, Jaime García Añoveros manifestó a EL PAIS que las declaraciones formuladas por su antecesor Francisco. Fernández Ordoñez "son correctas en el fondo, si bien pueden dar una imagen errónea". Añoveros afirmó que la cuestión relativa al fichaje estaba clara y era una renta irregular "y eso no es algo nuevo sino que así se les ha dicho a los representantes de los futbolistas. Sin embargo, en lo relativo a sus sueldos, el problema es de muy difícil solución y no se encuentra una legislación que así lo contemple en otros paises. Es un tema que los estamos estudiando, pero su reglamentación general afectaría a colectivos muy distintos, como son los pilotos, cantantes, escritores, etcétera. Por otra parte, dentro del colectivo de futbolistas hay muchos que cobran un millón al año y que pueden seguirlo cobrando cuando dejen de serlo y en otras actividades e incluso llegarán a ganar más Cuando un futbolista se retira puede ser trabajador de otra actividad". Por otro lado, el ministro de Hacienda señaló que la complejidad de aplicar otro tipo de retención al futbolistas plantearía problemas como el del futbolista que gana ocho millones y al retirarse es entrenador y gana el doble. En cualquier caso, los que que pueden tener más problemas son los que perciben sobre ocho o diez millones de pesetas al año, porque a los que ganan veinte la ley no les es desfavorable en estos momentos".

El enfrentamiento entre AFE y clubes se sitúa, en estos momentos, en una fase de medición de fuerzas. Los clubes hacen gala en sus manifestaciones de fortaleza, si bien la cercanía de la huelga servirá de termómetro para conocer sus verdaderas intenciones por respetar el acuerdo firmado. La AFE, por su parte, muestra cierto pesimismo a la hora de apuntar una solución. Si bien la atención se sitúa sobre el terreno fiscal, la AFE insiste en que a la huelga no se va por ese asunto, sino por los incumplimientos reiterados de acuerdos firmados con los clubes o la Federación. En este sentido, el pesimismo de Quino se fundamenta en el hecho de que la AFE haya conocido ya a ocho ministros, entre los responsables de Hacienda, Trabajo, Cultura y Seguridad Social y después de recibir buenas palabras sigan sin solucionarse temas reivindicados hace años. En este sentido, y relativo a la ordenanza laboral, Quino desea la intervención del Ministerio de Trabajo para que pueda llegar el caso en que dicho organismo pueda intervenir y obligar a que se cumplan los acuerdos laborales firmados entre clubes, Federación y futbolistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_