Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NECROLÓGICAS

Bartolomé Mostaza, periodista

La pasada madrugada falleció en Madrid el escritor y periodista Bartolomé Mostaza, a consecuencia de un infarto de miocardio. Contaba 76 años.Mostaza había nacido en la localidad zamorana de Santa Coloma de Sanabria. Comenzó a ejercer el periodismo en 1932. Después de dirigir varios periódicos de provincias y la revista Fotos, fue nombrado subdirector de Arriba. Pasó después a la redacción de Ya, donde fue jefe de la sección internacional. Sus comentarios diarios sobre los problemas del mundo y la situación política internacional eran unánimemente reconocidos. En ese mismo periódico fue también crítico de libros y subdirector. Durante varios años representó a la redacción en el consejo de administración de La Editorial Católica, empresa de cuya junta de gobierno era miembro en el momento de fallecer.

Su actividad docente fue igualmente amplia. Formó parte del equipo de profesores de la escuela de periodismo de El Debate, perteneció al claustro de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y dirigió la Oficial.

Ya jubilado de la actividad periodística diaria, Bartolomé Mostaza dedicaba su atención en los últimos tiempos a la preparación de un estudio sobre la poesía en lengua castellana. Obtuvo en dos ocasiones el premio nacional de Periodismo, fue secretario del Instituto Nacional del Libron y estaba en posesión de la orden de Isabel la Católica.

De su matrimonio con Sara Martínez Fernández del Puy, que falleció hace unos años, tenía siete hijos. El sepelio se efectuará esta mañana, en el cementerio de El Pardo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de abril de 1982