Una película de itinerario de Martin Scorsese
A finales de los años sesenta aparece una nueva generación de directores norteamericanos. Tras algunas producciones hechas con pocos medios no tardan en imponer su concepción del cine. Y en pocos años se convierten en los puntales de la industria cinematográfica de Estados Unidos. Son Woody Allen, Francis Ford Coppola, William Friedkin, George Lucas, Brian de Palma, Steven Spielberg, entre otros muchos.Entre ellos está Martín Scorsese, nacido en 1943, de origen italiano, que pasa su infancia en la "pequeña Italia" de Nueva York, ingresa en un seminario, comienza a hacer cine en 1969, se convierte en uno de los realizadores más característicos de su generación y se casa con Isabella, hija de Roberto Rossellini e Ingrig Bergman. Tras hacer tres películas de bajo presupuesto que tienen una distribución reducida, el éxito de la última, Malas calles (1973), con Robert de Niro, le permite hacer su primera producción importante, Alicia ya no vive aquí (1974), que es el filme que veremos esta noche.
Alicia ya no vive aquí se emite a las 21
35 en la primera cadena.
La película tiene un prólogo barroco, al estilo del cine clásico norteamericano de los años cuarenta y cincuenta, que cuenta cómo a los 19 años Alicia se casa, tiene un hijo y su matrimonio no es feliz. El estilo cambia, se hace más movido y moderno, y comienza la historia propiamente dicha. Alicia tiene 35 años, su hijo Tom 12, se ha quedado viuda, no tiene dinero y decide abandonar Nuevo México, donde ha vivido con su marido, para dirigirse a Monterrey, donde ha pasado su juventud. La película se centra en la narración de ese viaje, en los diversos trabajos que Alicia tiene para pagarlo y las distintas personas que conoce.
Por tanto, es la típica película de itinerario donde los personajes salen de un lugar para llegar a otro y durante el viaje les ocurren diversos incidentes que cambian su personalidad. La novedad de Alicia ya no vive aquí es que los viajeros son una madre que quiere ser cantante y su hijo. Gracias a su habilidad narrativa, Scorsese consigue dar tras la anécdota un documento sobre los Estados Unidos de 1974 y que el conjunto tenga gran fuerza, que se advierte, además, en otros cineastas de su estilo y de su generación.
Película con "oscar"
Con esta película Ellen Burstyn gana el óscar a la mejor intepretación femenina en 1975. Presentada ese mismo año en el festival de Cannes, no despierta el interés de la crítica europea. Scorsese tiene que esperar al año siguiente para ganar la Palma de Oro con su siguiente película Taxi Driver (1975), con Robert de Niro, la película en la que la joven Jodie Foster hacía un gran papel. En Alicia ya no vive aquí su papel es menor, pero ya se adivina cuál es la esencia de su carácter. Por otro lado, aparece también un primitivo Kris Kristopherson, que entona algunas melodías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.