_
_
_
_

Las federaciones descontentas con el reparto del presupuesto

El Consejo Superior de Deportes dió ayer a conocer oricialmente las subvenciones a las federaciones nacionales para este año. En total se repartirán 3.738 millones de pesetas, de los que cerca de ochocientos irán destinados al deporte de alta competición. La mayor cantidad de esta partida será controlada directamente por el Comité Olímpico Español, que ve justiricada así su gestión en los años no olímpicos. El reparto, en general, ha disgustado a los presidentes de federaciones.

Las federaciones nacionales apenas han visto aumentados sus presupuestos este año. Esperaban la prometida ayuda del Comité Olímpico Español para el deporte de alta competición y, efectivamente, ha llegado, pero no en forma de aumento, sino que se ha restado al presupuesto que antes se les entregaba. De esta manera, las federaciones se han encontrado con poco más del dinero que recibieron hace un año, pero con la obligación de invertir un porcentaje, muy elevado en algunos casos, en el apartado de alto nivel.Los aumentos han oscilado entre el 28% para la Federación de Hípica y el 0%, lo que viene a .ser una disminución, para las de Ajedrez, Colombicultura, Galgos y Salvamento y Socorrismo. Jesús Hermida manifestó la necesidad que tienen las federaciones de autofinanciarse como entidades de carácter privado que son. También explicó que el reparto se realizó de acuerdo a unos criterios "en los que se valoró la capacidad de gestión".

La distribución del presupuesto se realizó en base a un estudio de aquellos posibles criterios, a tener en cuenta para proponer un sistema distributivo de subvenciones. Se distinguieron dos tipos de criterios: uno, en función de los rendimientos cualitativos -triunfos internacionales- y cuantitativos -número de clubes y licencias- y otro totalmente objetivo. En éste se estudiaron la dificultad de desarrollo de la modalidad deportiva en cuanto a su promoción básica, la dificultad de la práctica de cada modalidad en sí misma, la complejidad y costo del desarrollo de las competiciones, de las instalaciones y del material y el incremento o disminución de clubes, licencias y actividades. A ésto hay que añadirle otros factores como son la adecuación de la estructura federativa al propio desarrollo de la modalidad, la motivación de los practicantes, las posibilidades de financiación propios y la medida de su utlización, la categoría y el impacto social de las competiciones, la política federativa y el desarrollo de los planes en los que se plasma, la evolución del nivel técnico y la respuesta a la política de la administración.

Apartados inamovibles

La subvención que entrega el Consejo Superior de Deportes a las federaciones nacionales contempla diversos apartados. Hay dos, inamovibles, que ni slquiera pueden ser alterados por la asamblea. Uno, de 622,8 millones de pesetas, con destino a la élite, controlado por el Comité Olímpico Español, que supervisará el nivel técnico para posteriores correcciones, segun los resultados. El otro, de 156,5 millones, queda reservado para los gastos de alta competición.

El resto de la cantidad total que se repartirán las federaciones nacionales, 2.958,5 millones de pesetas, serán administrados libremente. Tendrán que atender los gastos generales, los de las actividades ordinarias, los de docencia, los de promoción y divulgación y los de inversiones.

Jesús Hermida advirtió de la necesidad de limitar las actividades de carácter nacional para que participen en éstas sólo los mejores clubes o deportistas. Esta limitación quedaría compensada con un incremento de la competición a niveles territoriales.

En general, no ha gustado el reparto. Han sido, además, inevitables las comparaciones y se ha censurado la burocracia en la que ha quedado sumida el deporte, cuando precisa de agilidad para su gestión. Ejemplo de esto puede ser la paralización de las obras de la pileta cubierta que se construye para remo y piraguismo en el INEF de Madrid: al arquitecto se le olvidó realizar la toma de luz; el constructor dijo que no estaba en el presupuesto; ponerla suponen 1.800.000 pesetas y el Consejo Superior de Deportes dice ahora que no tiene dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_