España mejora un puesto en la clasificación del nivel de credito internacional de los países prestatarios
El crédito que se merece España en los mercados internacionales ha mejorado un puesto -del número 26 al 25- dentro de la lista que elabora semestralmente la revista financiera Institutional Investor, pero la mejora puede deberse más a que México ha perdido un puesto que a un cambio objetivo en sus condiciones económicas, opina la publicación especializada en el número correspondiente a este mes.La valoración que merecía España a principios de este año ha bajado, a juicio de la publicación 2,2 puntos (hasta 66,3) sobre la del pasado septiembre y 3,9 puntos sobre la de marzo del pasado año. Esta caída, sin embargo, no es tan significativa como parece a simple vista, ya que la media del conjunto de los 53 países considerados ha bajado, a su vez, 2,2 puntos en el último semeste y 4,9 puntos en el pasado año.
Esta caída general refleja, según la revista, el empeoramiento de la situación financiera y económica de casi todos los países considerados.
Países como Francia han perdido 3,2 puntos, debido fundamentalmente al triunfo socialista, y México, un país petrolero con gran futuro, lo ha hecho en 6,2 puntos. En realidad sólo diez países de 53 analizados por la revista han mejorado posiciones.
La lista que elabora dos veces al año la revista Institutional Investor se hace sobre la base de una encuesta que se envía a los principales bancos con actividades en el euromercado. De las dos más importantes que se elaboran (la otra es la de Euromoney), es quizá la más prestigiosa, hasta el punto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) la considera "el mejor indicador del crédito de un país".
Pese al mantenimiento del crédito de España, los comentarios recibidos en la revista sobre la evolución española son relativamente favorables. Según la publicación, "el declive de la valoración de España, como sucede en otros países, es principalmente político. En opinión de los principales prestamistas, los militares tienen intimidado al Gobierno y la rivalidadlaboral puede hacer explotar la situación".
Una prueba de su aceptable nivel de crédito es la colocación sin problemas de la emisión de cien millones de dólares en bonos, mercado que hasta la fecha ningún Gobierno español se había atrevido a tantear. La colocación de estos cien millones por encima de lo esperado "refleja la buena posición española", según comentó a este periódico Juan Aracil, director general del Tesoro, como responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.