_
_
_
_

El quinto puesto de España en los mundiales de 'cross' conseguido por aficionados

El quinto puesto del equipo nacional masculino en el campeonato mundial de cross del pasado domingo fue uno de los mayores éxitos cosechados en el atletismo español en toda su historia. De los nueve atletas que compitieron en Roma, seis son atletas totalmente aficionados. Estos, por su clasificación, recibirán ahora por vez primera un dinero del atletismo, unas 20.000 pesetas. Su vida se la tienen que buscar en el cuerpo de policía, de bomberos o en el campo. Y ellos fueron capaces de quedar por delante de atletas profesionales consagrados como Flut temans, Lismont, Treacy, Girma, Foster, los Gonzalez franceses, Schots y Muir, entre otros.

Los campeonatos mundiales de cross nacieron como una prueba por equipos. Por tanto, y al margen de que se homologuen los títulos individuales, la clasificación por países participantes es válida para establecer los mejores del mundo. A la carrera acuden nueve atletas por país y puntúan los seis primeros. De ahí que los participantes se mentalicen para una clasificación por equipos y sean capaces de luchar en los últimos metros para ganar un puesto, aunque éste sea el 50. Por eso hay que conceder enorme valor al puesto 79 de Prieto el pasado domingo. Para él, lo fácil hubiera sido abandonar, ya que aspiraba a estar entre los cinco primeros. Pero si lo hubiera hecho, el equipo nacional, en lugar de sumar sus 79 puntos, hubiera sumado 118, que fue el puesto que ocupó el siguiente español.El quinto puesto de España en un campeonato mundial de otros deportes, como baloncesto o balonmano por ejemplo, hubiera permitido el acceso directo a unos Juegos Olímpicos. Esa es la medida, a veces, para calificar como de éxito o fracaso una actuación. La clasificación obtenida, por tanto es excelente, pero aún lo es más si se tienen en cuenta los atletas que fueron seleccionados.

Para el campeonato mundial del pasado domingo las aspiraciones eran muy humildes. Había como precedente el cuarto puesto del año pasado y primero de Europa. Además, las ausencias eran lo suficientemente importantes como para pensar nada más que en una clasificación que no fuera excesivamente mediocre. José Luis González y Sánchez Vargas optaron por la pista cubierta esta temporada, mientras que Domingo Ramón no quiso hacer cross y Cerrada permaneció lesionado. Sólo quedaban como hombres válidos para el equipo Prieto, Jordi García y De la Parte. Y de los dos últimos había reservas en cuanto a la actuación que pudieran tener; uno, por haber permanecido en Estados Unidos becado y prodigar poco el cross por el duro invierno de aquel país y otro, por ser ya un veterano.

Seis hombres modestos

Adsuara, Layos, Esparcia, Barón, Alario y Durán fueron los hombres elegidos por el seleccionador Cisneros para completar el equipo que competiría en la carrera senior de los mundiales de cross. Los seis atletas viven el atletismo como afición. Nunca han recibido un dinero del deporte y sus entrenamientos están siempre postergados por el trabajo. No se pueden permitir el lujo de hacer sesiones dobles. Son, por tanto, atletas mediocres en pista, pero tremendamente luchadores en cross.Casos distintos son los de los que fueron sus compañeros de equipo. Antonio Prieto tiene categoría olímpica; Jordi García fue campeón mundial junior de cross y está becado actualmente en Estados Unidos; y Santiago de la Parte, atleta dedicado exclusivamente al cross -éste fue su décimosegundo mundial consecutivo- recibe ayudas económicas alternativas. Los tres tienen ocupaciones al márgen del atletismo -Prieto y García son estudiantes universitarios y De la Parte, funcionario y entrenador-, pero que quedan postergadas por su vida deportiva.

Luis Adsuara vive en Castellón y trabaja en un banco; llegó al atletismo procedente del fútbol; en el mundial de Roma entró en el puesto 20. Antonio Layos es uno de los recién incorporados al atletismo; es agricultor en Puerto Lápice (Ciudad Real); se clasificó el 34. Esparcia es policía nacional y en Roma fue el 54. Barón trabaja en Huelva; en Roma fue el 118. Alario es agricultor en Villamuriel (Palencia); se clasificó el 125. Por último, Durán, que fue el 131, pertenece al cuerpo de bomberos de Vigo. Los otros tres españoles del equipo nacional se clasificaron así: 40, De la Parte; 53, Jordi García; y 79, Prieto.

Las grandes figuras mundiales, por detrás

La actuación de los modestos atletas españoles, pese a la sorpresa negativa de Prieto, supuso la quinta posición por equipos de veinte participantes. España quedó por detrás de Etiopía, Inglaterra, Unión Soviética y Kenia. Países que presentaron formaciones poderosas fueron vencidos. Algunas clasificaciones fueron ]las siguientes: 6, Estados Unidos; 7, Portugal; 8, República Federal de Alemania; 10, Francia; 11, Bélgica; 13, Argelia; 15, Escocia. 5;i bien Estados Unidos no pudo contar con Virgin, ni Portugal con Lopes, España también alcanzó con Prieto una puntuación más alta de la que cabía esperar.La prueba senior de los campeonatos mundiales, de cross es la más dura del atletismo. En ella participan los grandes especialistas de 1.500, 5.000, 10.000, 3.000 obstáculos y maratón. Se inscriben campeones olímpicos, recordmen mundiales, atletas especialistas en cross, para luchar todos contra todos dentro de una clasificación general. Alcanzar un puesto individual destacado en esta competición es realmente difícil. Si la clasificación general se hiciera por nombres, los españoles no tendrían cabida hasta el puesto 40.

En Roma se clasificaron 167 atletas. Sólo hubo diez retiradas, entre ellas las de Muir y De Vogel. Todos los demás grandes atletas lucharon por cada puesto. Nombres tan importantes en la historia del atletismo como los que se clasificaron en las primeras posiciones, también los hubo en las últimas. Esto da una idea de la dureza de esta prueba, que se corre a un ritmo desenfrenado. Algunas posiciones de atletas, cuya clasificación en los puestos de honor no hubieran extrañado, fueron las siguientes: 31, Sena; 32, Deegan; 33, Buster; 35, Nadi; 37, Puttemans; 39, Levis; 43, Lismont; 45, Seyik; 47, Treacy; 49, Boxberger; 51, Herle; 57, Ballinger; 60, Dijon; 62, De Paul; 65, Nike; 66, Girma; 67, Foster; 69, Lindsay; 86, Alex Gonzalez; 92, Francis Gonzalez; 98, Musonyi; 109, Schots; 134, Watrice; y 150, Persson. Todos éstos quedaron por detrás de Adsuara, el modesto primer español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_