_
_
_
_
_

El 'Anuario' de EL PAIS publica por primera vez el censo de poblacion de 1981

El censo de la población española elaborado por el Instituto nacional de Estadística durante 1981 aparece publicado por primera vez en el primer Anuario de EL PAIS que presentó ayer el director del mismo, profesor Ramón Tamames. "Este libro", dijo Tamames, "es un intento de conseguir una muestra bastante aproximada del nivel actual de la cultura española entendida como pluralidad de manifestaciones".

La obra fue presentada anoche en la sede de EL PAIS, en un acto al que asistieron representantes de medios informativos, de la política, de la cultura y de la economía El presidente de la empresa editora de EL PAIS, PRISA, José Ortega Spottorno, y el consejero delegado Jesús de Polanco estuvieron entre los consejeros de PRISA asistentes a la presentación. Después de unas palabras en las que el presidente de PRISA puso de manifiesto la importancia del trabajo realizado por el equipo dirigido por Tamames, éste hizo una relación de las contribuciones que, desde distintos sectores, se hicieron a esta labor. En ese conjunto destacó la propia de EL PAIS, "sin cuya experiencia periodística, que tanto ha contribuido a traer la democracia a España, no hubiera sido posible este anuario".El Anuario, coordinado por José Manuel Revuelta, se ha dividido en diez secciones (nacional, sociedad, ocio, deportes, economía española, economía regional, gente, horóscopo y cronología), es el primero de este tipo que publica un periódico español y significa, según su director, algo más que una mera presentación del registro del pasado "puesto que recoge una mezcla de posiciones contrarias, de temas diversos, de análisis críticos y de datos e informaciones más o menos asépticas".

En sus planteamientos más genéricos, este anuario, en cuya elaboración han participado destacadas figuras nacionales de la economía, la política y la cultura y un buen número de redactores de EL PAIS, responde a tres componentes. En primer lugar, se presenta como un registro de los datos y sucesos más importantes del año 1981; en segundo lugar pretende ser un repertorio de los problemas actuales y por último intenta fijar una prospectiva a plazo medio de lo que, previsiblemente, va a ser el año en curso.

La idea de este Anuario, que consta de 352 páginas y que se vende a 400 pesetas, se le ocurrió a Ramón Tamames después del estudio de otros ya existentes que editan periódicos como el New York Times o Le Monde. "Nos encontramos con una dificultad", explica Tamames, "que no teníamos el prototipo de su elaboración y hemos tenido que crearlo".

En cada una de las secciones reseñadas se alternan los datos, organigramas y las direcciones más útiles sobre el tema de que se trate con artículos de fondo de especialistas o personalidades relevantes. Dentro del epígrafe Nacional aparecen informaciones y reflexiones críticas de política, autonomías (con las firmas de los presidentes de las comunidades autonómicas o preautonómicas), relaciones exteriores y defensa.

En un segundo apartado dedicado a Sociedad se tienen en cuenta los datos sobre población (con la publicación por primera vez del censo de la población, que aunque son oficiales y están a disposición del público en el Instituto Nacional de Estadística, nunca habían sido publicados por un medio de información), ciencia, cultura, sociedad civil e información. La cuarta parte dedicada al Ocio incluye los temas de cine, teatro, toros, viajes, gastronomía y música. Los deportes también son considerados desde aspectos críticos y ofrecen una guía para el campeonato mundial de fútbol, que está en puertas.

Dos epígrafes más, Gente y Horóscopo, completan la división seccional del Anuario que se cierra con dos artículos sobre el funcionamiento interno de la redacción de EL PAIS. El Anuario seguirá publicándose en años sucesivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_