España juega hoy su penúltimo 'test' mundialista frente a País de Gales
El partido de hoy frente a Gales es para la selección española un nuevo test. En la penúltima confrontación amistosa antes del Mundial seguimos sin selección definitiva. Las lesiones y la baja forma física de algunos jugadores han obligado una vez más a improvisar. Esta noche, en Mestalla habrá línea media nueva con Sánchez, Gallego y Estella. El centro del campo lo compondrán un debutante, el catalán Estella, un recién estrenado internacional, el madridista Gallego, y un jugador más experimentado, pero tampoco titular, el barcelonista Sánchez.
Hemos llegado al último tramo de la Liga con jugadores destrozados físicamente y con una selección que sigue sin poder hacer ensayos generales. Los dieciocho clubes de primera división y una Copa en la que participan excesivos equipos producen unas competiciones largas que no permiten detenciones para que la selección pueda ensayar debidamente. El lunes se reunieron los jugadores en El Saler. Ayer tarde realizaron una ligera sesión preparatoria en Mestalla y hoy disputarán el encuentro.Con este sistema tan irracional es muy difícil encontrar la debida cohesión entre los jugadores. Con este sistema es imposible que un seleccionador pueda imponer un sistema de juego. Lo más que se puede hacer en estos casos es decir a los componentes del equipo que corran y hagan lo que puedan. El culpable primero de esta situación es el ex presidente del Sabadell, señor Rosón, que fue quien promovió la ampliación de la primera división para que su equipo pudiera mantenerse en ella algún tiempo más. De las consecuencias actuales son responsables los dirigentes de la Federación y los propios presidentes de los clubes que aún desearían una ampliación más para poder disponer de un mayor número de taquillajes. Y si bien no se han atrevido todavía a proponer un aumento de la primera división, si se han procurado la proliferación de los torneos veraniegos, los bolos que imposibilitan un comienzo normal del campeonato.
Santamaría se va a limitar esta tarde a mantener la base del equipo con Arconada, Camacho, Tendillo, Alexanco y Gordillo atrás y Saura, Satrústegui y López Ufarte delante. El centro del campo va a estar en manos de misacantanos. La lesión de Zamora impide por el momento ver la línea idónea para el Mundial. Afortunadamente, parece que el seleccionador ya se ha hecho a la idea de que Gallego debe ser hombre clave en el equipo y hoy lo mantendrá. Y lo que es mejor, en lugar de jugar por la banda izquierda, como sucedió ante Escocia, lo hará por la franja central que es por donde mejor se desenvuelve.
El encuentro de hoy ante el equipo galés, que estuvo a punto de clasificarse para el Mundial ya que sólo a última hora fue superado por la URSS y Checoslovaquia, debe servir fundamentalmente para afirmar al madridista Gallego en el equipo nacional. El resto está más que visto, tanto en sus defectos como en sus virtudes. Y visto está también que el problema del lateral derecho, en el que de nuevo Camacho es un recurso, y el no menos problemático extremo derecha en el que Saura encuentra hueco porque quien podría ocupar la plaza no está dispuesto a ello.
Con el equipo de estos momentos parece que hay que hacerse a la idea mundialista. Aunque se argumente que no hay más cera que la que arde, yo diría que Santamaría aún tiene tiempo para recapacitar y realizar alguna modificación que puede ser sustancial. En el juego de las polivalencias podría pensarse en el pase definitivo de Camacho a la banda izquierda para que entrara el bilbaino Urquiaga y en la posible alineación del propio Camacho como hombre marcador en el centro del campo en determinados encuentros. Si de aquí al final de los torneos oficiales no se producen nuevos contratiempos con Gallego y Zamora se habrá apañado la línea media. Yo no entendería como lamentable la ausencia de Víctor esta noche. El barcelonista cuenta con la confianza del seleccionador pero sus características son de sobra conocidas.
Frente a País de Gales, España debe obtener un resultado decoroso. Los visitantes han dejado en casa algunos titulares y su entrenador no ha anunciado el equipo oficial, pero de cualquier manera debe tenerse en cuenta que los galeses en buena parte pertenecen a la liga inglesa, lo cual concede algún crédito a su selección.
Alineaciones
España País de Gales
Arconada 1 Davies
Camacho 2 Marustick
Gordillo 3 Price
Tendillo 4 Jones
Alexanco 5 Ratchiff
Sánchez 6 James
Saura 7 Thomas
Gallego 8 Nicholas
Satrústegui 9 Stevenson
Estella 10 Curtis
López Ufarte 11 Walsh
Campo: Luis Casanova. Hora: 20.30 (TVE). Árbitro: Enzo Barbesco (Italia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.