Prieto, única baza de España en los mundiales de "cross'
Los campeonatos mundiales de cross se disputan hoy en Roma. España acude a ellos con la esperanza puesta en Antonio Prieto. El equipo nacional masculino, sin Cerrada y José Luis González, quedará muy lejos del cuarto puesto logrado en la última edición. La prueba senior resultará de un nivel inusitado, con grandes campeones en distancias que van desde los 1.500 metros hasta la maratón, dispuestos a conseguir el triunfo en doce kilómetros campo a través.
A mediados de siglo, una confrontación internacional entre diversos países europeos, llamada Cross de las Naciones, comenzó a llamar la atención mundial. Los mejores mediofondistas y fondistas culminaban la temporada de invierno con una prueba en la que se enfrentaban entre sí. El número de participantes se fue incrementando de tal manera que la Federación Internacional de Atletismo elevó esta competición al rango de campeonatos mundiales. Hoy, son más de cuarenta los países participantes, representando a los cinco continentes.El gran atractivo de estos mundiales es ver en acción, todos contra todos, a grandes atletas. En cualquier otra gran competición esto no es posible por cuanto que cada uno tiene su prueba. En el cross participan especialistas en pruebas de 1.500, 5.000, 10.000, 3.000 metros obstáculos y maratón, así como una serie de atletas anónimos en pista pero destacados en el campo a través. Este es el caso en España, por ejemplo, de Santiago de la Parte.
El norteamericano Craig Virgin y la noruega Greta Waitz han sido, en los últimos años, los grandes dominadores del cross. Virgin a causa de una dolencia estomacal no podrá participar y por tanto pierde la oportunidad de intentar su tercer triunfo consecutivo. En su puesto participará Randy Jaekson, según ha decidido la federación estadounidense. A Waitz, apenas le inquiete nadie; Allison Roe mejoró hace seis meses la mejor marca mundial de maratón, pero en una prueba en la que Greta Waitz se retiró porque salió lesionada. Puede decirse que la atleta noruega aún mantiene vigente su imbatibilidad.
Los españoles, sin posibilidades
España llega a los mundiales de hoy apenas sin posibilidades de éxito. El año pasado se volcó la atención de la temporada sobre la prueba masculina porque se celebró en España y en éste, todo ha sido bien diferente. El cuarto puesto de la ultima edición, por detrás de Etiopía, Estados Unidos y Kenia, será irrepetible. Ni siquiera se puede pensar en volver a ser el primer país europeo.En la clasificación individual sí hay posibilidades de mejora. Prieto fue quinto el año pasado -octavo en 1980- y su actual forma física le permite confiar en conseguir un puesto aún más destacado. Esta temporada solo perdió una carrera, la del campeonato europeo de clubes., donde fue derrotado por Carlos Lopes, atleta que no estará hoy en Roma. En un segundo orden está Jordi García campeón mundial júnior en 1980, pero aún es jóven para poder aspirar a las plazas de honor y, además, en Estados Unidos, donde está becado, ha hecho durante la temporada más Pista cubierta, en la que ganó a Rono, que cross. El equipo senior español lo completan Santiago de la Parte -que será su undécimo mundial-, Estanislao Durán, Antonio Layos, Constantino Esparcia, Juan Barón, Francisco Alario y Luis Adsuara.
El equipo femenino, noveno el año pasado con el décimo puesto de Asunción Sinovas como mejor clasificación individual, lo formarán, además de ésta atleta, Ana Isabel Alonso, Pilar Fernández, Amelia Lorza, Montserrat Abelló y Mercedes Calleja. La selección júnior, también novena en la última edición y Abel Antón como mejor clasificado ndividual en el puesto decimoséptimo, la integrarán Adelino Hidalgo, Francisco Espejo, Juan Toledano, José Albentosa, Martín Fiz y Pedro Arco; este equipo tiene la aspiración de emular al que se presentó en 1980, año en que quedó campeón.
Las previsiones son que este año España no supere actuaciones pasadas. Los mayores éxitos se lograron en 1964 con Francisco Aritmendi como ganador senior, en 1976 y 1977 con Carmen Valero como ganadora femenina y en 1980 con Jordi García como ganador júnior. Además, Mariano Haro fue cuatro veces subcampeón en categoría senior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.