Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Oliveras quiere que 'Verdad o mentira' sea un concurso 'refrescante'

Alberto Oliveras, cuyo programa-concurso Verdad o mentira comienza a emitirse hoy en la primera cadena de Televisión Española, está de acuerdo en que "no estamos en un momento para juegos", aunque considera que el espacio que inicia puede ofrecer la componente "refrescante" que en algún momento precisa el espectador de televisión.

"Siempre hay", dice Oliveras, "necesidad de juego. Como usted sabe, los concursos son armas fundamentales de la programación televisiva en todo el mundo. En España se han complicado las cosas y se ha llegado a un barroquismo al que le viene bien, me parece, el paréntesis lúdico".Verdad o mentira surge en la programación semanas después de que la primera cadena de TVE ofreciera Por tierras lejanas, un programa mucho más trascendente de Alberto Oliveras. "En realidad, mi vocación auténtica es la de hacer programas como aquél, en el que se buscaban identidades íntimas de españoles fuera de su tierra. No renuncio a que Por tierras lejanas tenga su segunda parte".

Oliveras no se considera un showman. "Al contrario", afirma, "creo que soy de lo más negado para serlo, porque no sé contar chistes, ni dispongo del sentido del humor de Kiko Ledgard, por ejemplo. Por eso en este programa yo soy una especie de coordinador".

Verdad o mentira pretende presentar, dice Oliveras, "la otra cara de los famosos de todas las vertientes de la vida. Aunque en esta ocasión se sabe quién va a protagonizar la primera emisión, siempre se mantendrá el suspense sobre el personaje en torno al que ha de girar el concurso. Este sábado el doctor Alfonso Cabeza será el centro de la disyuntiva que planteamos. Las preguntas que han de responder los concursantes se basarán en siete pruebas filmadas sobre verdaderas o supuestas actividades privadas del personaje en cuestión. Algunas de las pruebas filmadas corresponderán a la realidad y otras habrán sido realizadas por dobles".

Los concursantes de Verdad o mentira han sido seleccionados entre los últimos que quisieron intervenir en el desaparecido programa Lápiz y papel. Este primer programa tendrá, excepcionalmente, cuarenta minutos. En fechas sucesivas Verdad o mentira durará media hora.

Alberto Oliveras, que alcanzó un alto grado de popularidad con la emisión radiofónica de Ustedes son formidables, afirma ahora que cuando oye la Sinfonía del nuevo mundo, de Dvorak, que fue la sintonía de aquella emisión de la SER, siente que se le recuerda un pasado "al que estoy muy atado y al que no renuncio, porque significó mucho para mí y creo que para el mundo de la radio".

Verdad o mentira se emite esta tarde, a las 20.00 horas por la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de marzo de 1982