Difícil situación económica en México
La economía mexicana atraviesa unos momentos delicados. La caída de los precios del petróleo (-2,50 dólares el barril), la devaluación de] 40% del peso el pasado 17 de febrero, una deuda exterior superior a los 50.000 millones de dólares, inflación del 5% en enero y de otro 5% en febrero, la reciente dimisión del ministro de Finanzas, David Ibarra, y del director del banco estatal, Gustavo Romero Kolbeck, son los datos más significativos del panorama económico, según informa France Presse.El Gobierno de José López Portillo explica esta situación aduciendo que se enfrentaba a una alternativa, "frenar el país, quitarle dinamismo, paralizarle, o endeudarnos". El presidente mexicano asegura que él ha elegido el mal menor, es decir, el endeudamiento.
Pero en México se recuerda , a este respecto, que la deuda exterior -situada en unas cifras similares a Brasil- es una de las más importantes de Latinoamérica.
Por su parte, un político de la oposición de izquierda, Heberto Castillo, estima que el Gobierno "ha cometido el gran error de basar el desarrollo económico del país en la venta de hidrocarburos al extranjero".
La situación económica mexicana es criticada, igualmente, por el sector privado uno de cuyos miembros influyentes declaró: "México está de rodillas". A lo que el presidente López Portillo respondió que "existe un grave problema de financiación, pero de ninguna manera esto significa que México esté de rodillas".
Comentando la devaluación del peso, el presidente mexicano afirmó: "Yo sé que un presidente que devalua es un presidente devaluado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo activar el Buzón Tributario del SAT antes del 1 de enero y de cuánto es la multa por no hacerlo
‘Ecce Homo’: el desastre milagroso que puso a Borja en la mira del mundo
Venezuela responde con indiferencia al anuncio de Trump de un primer ataque terrestre
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































