Pekín exige a Occidente que corte sus lazos con Taiwan
China dio ayer un nuevo paso en su polémica con Occidente a propósito de Taiwan al lanzar una advertencia colectiva a todos los países con los que mantiene relaciones diplomáticas.En una nota enviada a todas las embajadas de Pekín, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores advierte a todos los países que mantienen lazos diplomáticos con China sobre las consecuencias que tendría el establecimiento de relaciones oficiales o semioficiales con Taipeh.
Ningún país puede tener simultáneamente relaciones diplomáticas con Pekín y Taipeh, pero los países que mantienen relaciones plenas con China Popular, aceptan, en algunos casos, la apertura de oficinas comerciales, culturales y técnicas de Taiwan en su territorio.
España, por ejemplo, dispone de un centro cultural en Taipeh, el Cervantes, y en Madrid existe el centro Sun Yat Sen, donde se conceden visados para viajar a Taiwan.
La comunicación entregada el lunes a las representaciones diplomáticas subraya que durante estos últimos años las autoridades de Taiwan han incrementado sus esfuerzos para -con el pretexto de la apertura de establecimientos comerciales, culturales o técnicos- establecer contactos de "carácter oficial o semioficial con los países que tienen relaciones diplomáticas con Pekín para sabotear las relaciones normales" de estos países con China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.