Una comisión permanente integrada por nueve personas dirigirá la gestión política del PSOE
El PSOE resolverá este fin de semana la configuración de un órgano nuevo en este partido, denominado Comisión Permanente, cuya función es "la gestión de los asuntos ordinarios" de la ejecutiva. Probablemente quedará integrado por nueve personas, entre las cuales no estarán dirigentes muy conocidos, como Enrique Múgica y Javier Solana. La creación de un órgano restringido en el seno de la dirección socialista fue decidida en el 29º Congreso del PSOE, pero su puesta en marcha definitiva depende de las decisiones que adopte el Comité Federal, máximo órgano de este partido, que se reúne hoy por primera vez desde la celebración del Congreso.
Según las informaciones recogidas por este periódico, la permanente estará formada por Ramón Rubial, Felipe González, Alfonso Guerra, Joaquín Almunia, José María Maravall, Carmen García Bloise, Emilio Alonso, Ciriaco de Vicente y Guillermo Galeote. Todas las fuentes consultadas coinciden en que se trata de un equipo compenetrado con Felipe González, y en parte con Alfonso Guerra, aunque la decisión final es el producto de un largo debate.Formalmente, el criterio seguido para constituir la permanente es dar entrada en la misma a los miembros de la ejecutiva que tienen a su cargo la coordinación de áreas: estudios y programas, acción social, organización, administración y finanzas, imagen y cultura. Pero en el seno de la dirección se ha discutido larga mente la conveniencia de dar a la Comisión Permanente el carácter de órgano político principal del partido, o bien configurarla como un instrumento de gestión.
Por el momento parece haber prosperado esta segunda tesis, aunque la opinión más extendida es que la mayor frecuencia de contactos de la permanente, respecto de la ejecutiva, hará oscilar hacia aquella el peso político de la dirección. Al proyecto de reglamento de la ejecutiva, que es el texto en el que se desarrollan la composición y funciones de la misma y de la llamada Comisión Permanente, han sido presentadas algunas enmiendas que tienden a introducir mecanismos para evitar una excesiva concentración de poder. Así, frente al proyecto de atribuir a un grupo muy restringí do de personas la dirección de la política institucional -Parlamento, autonomías, municipios-, el diputado Manuel Marín ha presentado enmiendas para que la responsabilidad de dicha política institucional recai ga en el conjunto de la comisión ejecutiva, y por tanto, para que las cuestiones importantes de la misma lleguen regularmente al Comité Federal, puesto que la ejecutiva está obligada a dar cuenta a este último de la gestión política desarrollada. Existen asimismo otras muchas enmiendas.
Informe de Felipe González
Además de las decisiones mencionadas sobre el reparto interno del poder, Felipe. González presentará hoy un informe sobre situación política, en el que se cree que explicará los contactos mantenidos con sectores empresariales y bancarios. No se descarta una nueva toma de posición sobre estrategia política.El Comité Federal aprobará también las listas de candidatos que el PSOE presentará a las próximas elecciones al Parlamento autonómico andaluz. Según las noticias disponibles, prácticamente no habrá problemas con las mismas, puesto que llegarán al máximo órgano del partido suficientemente negociadas en la estructura andaluza de la organización.
La presentación del plan de actividades del Partido Socialista para el presente año y la aprobación de los presupuestos del mismo constituyen otros temas de esta reunión del Comité Federal. Según fuentes dignas de crédito, dichos presupuestos están redactados pensando ya en la posible convocatoria de elecciones generales en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.