_
_
_
_

El Greco, recuperado por segunda vez en este siglo

Dos cuadros desconocidos de El Greco, que se encontraban en dos conventos de clausura de Toledo y Valladolid, podrán ser contemplados por primera vez por el público el próximo día 2 de abril en la doble exposición El Toledo de El Greco y El Greco de Toledo, que va a suponer, en opinión de muchos críticos especializados, la segunda gran recuperación en lo que va de siglo del autor de El entierro del conde de Orgaz.

Sólo un restringido grupo de especialistas tenía conocimiento desde hace pocos años de la existencia de estos dos óleos, que representan dos imágenes de Jesucristo. Se trata, según el profesor Alfonso E Pérez Sánchez, descubridor de uno de estos cuadros y subcomisario de la exposición, de obras muy importantes de El Greco, pero que no han podido salir de los conventos de clausura hasta que no se ha confirmado su autenticidad y se ha convencido a las abadesas para que permitieran su exhibición a un público masivo.El Ministerio de Cultura ha preferido mantener hasta ahora en secreto la identidad de estos dos conventos que se han decidido a aportar cuadros a la muestra monográfica más importante que sobre El Greco se haya celebrado en en mundo.

La primera exposición de esta"nueva recuperación" de El Greco será inaugurada el próximo día 1 de abril en el Museo del Prado. La muestra estará compuesta por más se sesenta obras, de las que aproximadamente la mitad proceden de España y la otra mitad de Estados Unidos, Europa y Canadá. En Madrid, y más tarde en tres ciudades de Estados Unido (Washington, Toledo de Ohio y Dallas), se podrá contemplar el 25% de la obra del pintor cretense que pasó por Italia y que definitivamente se asentó en Toledo.

Paralelamente se celebrará en Toledo otra gran exposición a partir del día 2 de abril, en la que se pretende presentar un panorama lo más completo posible de lo que fue la actividad artística toledano en el tiempo de El Greco, no sólo en lo que se refiere a la pintura, sino también al desarrollo de la arquitectura y el urbanismo, la escultura y las artes suntuarias.

Domenicos Theotocópuli, E Greco ( 1541 - 1614), fue hasta principios de este siglo uno de los artistas españoles más olvidados. Despreciado ya por Felipe II, nunca tuvo repercusiones populares Tan sólo los románticos lo reclamaron en ocasiones, y artistas como Santiago Rusiñol y Zuloaga o escritores como Rilke lo reconocieron como un creador importante. El auténtico descubrimiento y lanzamiento de este pintor llegó, sin embargo, en 1902, con ocasión de la primera exposición antológica de su obra en el Museo del Prado. A partir de esta fecha El Greco se constituyó en una referencia obligada dentro de la historia del arte.

Esta primera exposición tuvo, no obstante, consecuencias negativas, ya que los americanos se interesaron de una manera inesperada e intensa por su obra y adquirieron muchas de las creaciones de El Greco, que a continuación pasarían a nutrir definitivamente los museos y fundaciones privadas de aquel Estados Unidos. La inexistencia entonces en España de una ley que impidiera la "fuga de obras de arte" facilitó la salida de casi la mitad de las obras de El Greco.

Ahora, en una ocasión única que, a juicio de los organizadores y expertos, es irrepetible, los españoles podrán admirar durante algo más de dos meses en el Museo del Prado, además de cuadros del patrimonio del Estado y de obras de particulares de nuestro país, cuadros como El expolio, San Sebastián, Vista de Toledo, Oración en el huerto, San Martín y el pobre y Laocoonte (todas ellas de museos de Estados Unidos) o Las lágrimas de San Pedro, Anunciación y San Pedro y San Pablo, que en la actualidad se encuentran en museos y colecciones particulares europeas. También nos encontramos probablemente ante la primera ocasión en la que se exhibirán muestras del mundo de la arquitectura, a la que El Greco tampoco fue ajeno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_