_
_
_
_

El director del programa '300 millones' presentará una querella contra el consejero de RTVE Antonio Kindelán

El director del programa de TVE 300 millones, Gustavo Pérez Puig, ha anunciado que presentará hoy una querella criminal "por difamaciones contra el miembro comunista del Consejo de Administración de RTVE, Antonio Kindelán, en relación con la propuesta que este consejero presentó al Consejo sobre los programas Aplauso y 300 millones y que tuvo como consecuencia el que el Consejo ordenara la apertura de un expediente informativo a ambos programas por supuesta y reiterada emisión de publicidad encubierta. Sobre esta querella Antonio Kindelán se ha limitado a decir que todo ciudadano está en su derecho de acudir siempre que quiera a los tribunales pero que él no piensa entablar ningún tipo de polémica con ningún empleado de RTVE y que se remite al Consejo.

Según Gustavo Pérez Puig, a quien tan sólo le quedan seis días de estar al frente de este programa, que a partir del próximo día 16 será dirigido por Enrique Llovet, Antonio Kindelán habló en su propuesta de presiones y sugerencias de empresas y multinacionales del disco hacia el director de 300 millones.Pérez Puig se mostró "estupefacto" por la propuesta de Kindelán sobre publicidad encubierta y sobre la utilización del playback. Esta propuesta fue aprobada por el Consejo de Administración de RTVE. "El poner la palabra play-back en las canciones que no se interpretan en el momento de emitir o de grabar es una tontería solemne y absoluta", dijo Pérez Puig. "No he puesto play-back en mi programa, en primer lugar porque se ve y se escucha en veintiún países de habla española en los que hay que evitar los galicismos a fin de proteger el idioma. Es, además, absolutamente disparatado el utilizar esa palabra inglesa porque ninguna cadena de televisión hispanoamericana la utiliza porque se da por supuesto que todo espectáculo debe mantener siempre la ilusión del espectador".

Gustavo Pérez Puig ha explicado que a pesar de todo en la emisión para España del programa siempre se procuraba poner desde el control central esta palabra, "aunque es posible que alguna vez se les olvidara ponerla a los encargados de hacerlo". "Aún así, no tiene sentido poner la palabra play-back cuando todos sabemos que el 99% de los programas españoles de este tipo están grabados previamente".

Enrique de las Casas, director de la primera cadena de TVE que emite los citados programas, y José Luis Uribarri, director de Aplauso, han rechazado, por su parte, el supuesto de publicidad encubierta y se han mostrado favorables a que se abra el expediente de información. El Consejo, que trató en numerosas ocasiones el tema de la publicidad encubierta en TVE, está decidido, sin embargo, a poner fin a las condiciones que favorezcan la emisión fraudulenta de publicidad.

"Me parece muy positivo que el Consejo de Administración se preocupe de estos temas y yo, por supuesto, como director de la primera cadena de TVE, asumo mis responsabilidades", manifestó a EL PAÍS Enrique de las Casas. "Si nosotros tenemos que hacer programas de música ligera, es inevitable que los produzcamos con artistas y es igualmente inevitable que estos artistas pertenezcan a casas discográficas. Resulta casi imposible, por tanto, que estos programas no lleven aparejadas concomitancias promocionales. Respecto a los vídeos musicales que se emiten en Aplauso", añadió Enrique de las Casas, "son producciones que no se hacen sólo para TVE sino para todas las televisiones del mundo, públicas o privadas. Nos los dan gratis pero nosotros no mencionarnos la casa que los ha producido. Es un caso semejante al de las películas de cine o telefilmes, producidos por otras empresas ajenas a TVE, y que se emiten habitualmente por todas las televisiones".

Por lo que se refiere a la obligatoriedad de señalar con el rótulo de play-back aquellas actuacíones que incluyan música o voz grabadas previamente, y no registradas "en vivo", el director de la primera cadena de TVE puntualizó: "Nosotros no teníamos instrucciones directas de poner los rótulos de play-back para los programas de producción ajena. Si fuese así, no tenemos ningún inconveniente en incluirlos. A nosotros, y a los artistas, nos es indiferente poner o no ese rótulo".

Enrique de las Casas puntualizó también algunos extremos relacionados con Aplauso y 300 millones: "No es exacto que los miembros del jurado de los concursos de vídeos sean, a su vez, representantes de los sellos discográficos, aunque sí es cierto que son éstos quienes recogen los premios, ante la imposiblidad de que lo hagan personalmente los artistas, pero sin mencionar las casas a las que pertenecen. El director de este programa, José Luis Uribarri, es, en este sentido, una persona fuera de toda sospecha", dice Enrique de las Casas. "Por lo que se refiere a 300 millones, el director del programa me había advertido previamente de que, como consecuencia de un fallo técnico, no se había podido incluir el rótulo play-back en la actuación de Rocío Jurado".

José Luis Uribarri, director de Aplauso, niega, en declaraciones a este periódico, que exista publicidad encubierta en su programa. "Tengo la conciencia muy tranquila. Me parece muy bien que el Consejo pida explicaciones y me encantaría ir,con el director de la primera cadena de TVE para ofrecerlas directamente".

Acuerdo unánime del Consejo

El acuerdo unánime del Consejo de Administración de RTVE, reunido anteayer con asistencia del director general de RTVE, Carlos Robles Piquer, es tajante en esta materia: "Este Consejo constata las reiteradas contravenciones de las normas sobre play-back y publicidad encubierta, especialmente el punto 3.2.4. de los Principios básicos de programación y, concretamente, en los programas Aplauso y 300 millones. En consecuencia, insta al director general que proceda a la apertura de los expedientes informativos oportunos, que se adopten las medidas que de los mismos se deriven y que se exijan las responsabilidades directas y derivadas que correspondan".

El acuerdo del Consejo se produjo después de considerar dos propuestas del vocal comunista, Antonio Kindelán, quien solicitó la apertura de expedientes informativos a los responsables de los programas Aplauso y 300 millones. El incumplimiento de las normas, dictadas por el Consejo de Administración en materia de publicidad encubierta y respecto a la obligatoriedad de incluir el rótulo play-back, fue objeto de una advertencia a los responsables de programas y de las dos cadenas por parte de Carlos Robles Piquer a principios del pasado mes de febrero: su incumplimiento "será motivo de sanción y ésta puede llegar hasta la suspensión de los directores o de quien resulte responsable de dicho incumplimiento", dijo el director general en una nota interior

El documento Principios básicos de programación fue aprobado por el Consejo de Administración de RTVE el 28 de julio del pasado año. En él se recomienda firmemente que "en cuanto a la música figera se tendrá especial cuidado en evitar los fenómenos tan frecuentes en el pasado de utilizar los medios estatales corno soportes de publicidad encubierta de las poderosas compañías discográficas. Al mismo tiempo, en las actuaciones musicales se precisará, mediante los correspondientes indicativos, si se trata de actuación en vivo o (total o parcialmente) en play- back".

El Consejo de Administración dedicó, desde aquella fecha, numerosas sesiones e intervenciones al tema de la publicidad encubierta y del play-back. Así, en la sesión del 3 de septiembre del pasado año, el vocal centrista José Ignacio Wert "se refirió al incumplimiento, por parte de la mayoría de los programas musicales, de la norma contenida en los principios básicos y líneas gnerales de la programación". En aquella sesión fue mencionado el mismo tema por el vocal comunista Antonio Kindelán y por el socialista Roberto Dorado. Este último se refirió al programa 300 millones.

Antonio Kindelán volvió sobre el mismo tema en la sesión del 13 de noviembre y señaló que en el caso de 300 millones "le parece existir ya casi una voluntad de desacato" e instó al director general para que se dirigiese perentoriamente a los responsables. El socialista Górnez Redondo presentó en las sesiones de los días 25 y 26 de noviembre otra propuesta sobre publicidad encubierta en el programa infantil, entonces llamado Sabadabadá, que dirige José Antonio Plaza, y el centrista Carlos Plaza denunció "el aumento de publicidad encubierta".

El consejero socialista Ramón Gómez Redondo citó en la sesión del 17 de diciembre como posibles casos de publicidad encubierta actuaciones de los cantantes Enrique Y Ana, el grupo infantil Parchís y de Julio Iglesias, y "recabó de la Dirección General la máxima vigilancia para prevenir estas situaciones, cuya repetición puede arrojar dudas sobre la honestidad de los comportamientos de algunas personas de RTVE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_