Polémica victoria del candidato gubernamental en Guatemala
Alejandro Maldonado, líder de la coalición centroderechista Unión Nacional Opositora (UNO), se proclamó anoche presidente electo de Guatemala y pidió la anulación de las elecciones en el país.Veinticuatro horas después del cierre de los colegios electorales, no había resultados fiables en las elecciones presidenciales guatemaltecas, informa nuestro enviado especial . El candidato oficialista, general Aníbal Guevara, se mantenía en cabeza, y tanto el ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional (MLN)como la coalición opositora declaraban rechazar los resultados electorales.
En las últimas horas de ayer se esperaban movilizaciones callejeras de los partidos de Maldonado y del ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional.
Cuando se llevaban escrutados los votos depositados en 156 de los 327 municipios del país, el general Guevara había obtenido 150.000 votos, contra 106.000 del fascista Movimiento de Liberación Nacional, y 100.000 de la Unión Nacional Opositora.
Como se esperaba, el partido ultraderechista Central Auténtica Nacionalista (CAN), de Gustavo Anzueto, ha quedado fuera de juego, con 40.000 votos. No hay datos de participación electoral, de abstenéionismo ni de votos nulos. La afluencia de votantes a los colegios electorales ha sido, de todas formas, superior a la prevista.
Algunos de estos centros tuvieron que retrasar el precintado de las urnas ante la afluencia de los electores. Los cargos a elegir eran los de presidente, vicepresidente, los de los 67 congresistas y las nuevas autoridades municipales.
Las medidas de seguridad adoptadas por las autoridades, según anunciaron, han sido enormes, con despliegues de grandes contingentes policiales y militares, provistos de armas y vehículos pesados.
En las zonas donde la guerrilla tiene más implantación, los aeropuertos fueron cerrados y las unidades antiguerrilleras quedaron bajo el estado de máxima alerta.
Aparte de los resultados de las elecciones, la fase inicial de los comicios parece haber contado con garantías mínimas nunca alcanzadas desde hace 25 años.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































