El empate en tres votaciones impidió la constitución del Parlamento regional asturiano
Después de tres votaciones, que registraron un empate de votos entre el PSOE y UCD, a última hora de la tarde de ayer se suspendió, hasta el lunes, la sesión constitutiva de la Junta General del Principado de Asturias, o Parlamento regional en la que se iba a elegir presidente.
El Partido Comunista de Asturias (PCA) votó siempre a su propio candidato, mientras que Alianza Popular se abstuvo. UCD retiró ayer su propuesta de resolver el empate por sorteo y apoyó la de AP de realizar sucesivas votaciones hasta que una de ellas diera la mayoría a un candidato. La fórmula del PSOE de dilucidar la igualdad a favor del partido más votado en las elecciones generales de 1979 en Asturias, fue rechazada por UCD, AP y PCA. Los comunistas aplicaron así un voto de castigo al PSOE dentro de su estrategia de presión para conseguir alguna cartera en el consejo de Gobierno.La reunión de ayer, que discurrió en sesiones de mañana y tarde, en medio de una total incertidumbre y de una enorme expectación, evidenció la estrategia nacional de los cuatro principales partidos parlamentarios. El PSOE presentó en todo momento una imagen nítidamente diferenciada del PCE. Este partido buscó, por todos los medios, su entrada en el gabinete regional y UCD dejó a Alianza Popular ante la disyuntiva de votar al candidato centrista o de permitir con su abstención el mantenimiento del empate.
En el PSOE causó especial indignación el voto comunista contrario a resolver el empate en función de las elecciones de 1979, sistema que hubiera favorecido a su candidato, Marcelo Palacios. Jaime Montalvo, portavoz de este partido, reiteró en sus intervenciones las ofertas socialistas a los demás partidos para formar un gobierno de concentración, sistemáticamente rechazadas por UCD, con la finalidad de facilitar la puesta en marcha de la autonomía asturiana.
Por su parte, Gerardo Iglesias, del PCA, acusó al PSOE y a UCD de haber pactado el reparto de la mesa de la cámara regional y advirtió los riesgos asumidos por el PSOE de cara al pleno del próximo día 22, que registrará idénticos problemas a los surgidos ayer para elegir al presidente del consejo.
La sesión de ayer discurrió con enormes dificultades debido, también, a la composición de la mesa de edad, presidida por Cesáreo Cordera, de UCD, guarda forestal de 84 años, que dió la presidencia de la diputación a UCD, al superar a cualquier otro candidato en razón de su edad.
Durante la accidentada sesión fueron detenidas once personas de un autodenominado partido nacionalista asturiano, que irrumpieron en la sala y lanzaron panfletos, escritos en bable, en los que se identificaba a la autonomía asturiana con un carnaval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.