Año decisivo en la historia del Banco Urquijo, según Jaime Carvajal
"Este ejercicio puede ser considerado como decisivo en la historia del banco, porque en él hemos empezado a recoger los frutos de la labor realizada a lo largo de varios años para trasformar nuestra entidad en un banco de negocios al por mayor", manifestó Jaime Carvajal, presidente del Banco Urquijo, en el transcurso de la junta general de accionistas de la entidad, celebrada ayer en un cine madrileño. El banco obtuvo el ejercicio pasado un beneficio neto de 2.474,1 millones de pesetas, lo que representa un incremento sobre las cifras de 1980 del 16,5%. Paralelamente las dotaciones para saneamientos alcanzaron los 2.513,7 millones de pesetas, superiores en un 74,3% a las del año anterior.La estrategia del Urquijo se ha basado, según el presidente de la entidad, en cuatro puntos fundamentales: su consolidación como banco comercial al por mayor, la continua internacionalización de la entidad, la reestructuración de su cartera de participaciones industriales, y su creciente actividad en el mercado de capitales.
Respecto a la actividad del Urquijo como banco comercial al por mayor, Jaime Carvajal explicó que se ha completado el programa de apertura de oficinas, con la apertura de nueve a lo largo de 1.981; también destacó la activa participación del banco en el mercado de letras de cambio, donde cedió efectos por un importe total de 14.544 millones de pesetas, lo que representa el 25% de este mercado; y por último, ha intensificado la política de captación de recursos mediante la emisión de 18.000 millones de pesetas en dos emisiones de bonos de caja.
En cuanto a la actividad internacional del banco, Jaime Carvajal destacó que en estos momentos las cuentas en moneda extranjera representan un 45% del balance total; asimismo señaló la importancia que ha tenido la constitución del Banco Urquijo de Chile y la apertura de una oficina de representación en México.
Como holding industrial, el Urquijo procedió a reestructurar su cartera de participaciones, lo que le permitió obtener un incremento en la rentabilidad de estas inversiones de casi el 100%, contando con las plusvalías y los dividendos.
La activa participación en la intermediación en el mercado de capitales, especialmente canalizando inversiones extranjeras hacia España, fue otro de los aspectos más destacados de la actividad del banco a lo largo del pasado ejercicio. Más del 47% de las operaciones que los extranjeros realizaron a lo largo del pasado año en la Bolsa de Madrid llegaron a través del Urquijo.
Otro de los aspectos en que el equipo directivo del Urquijo ha puesto un énfasis especial ha sido en la ampliación de la base accionarial. En este sentido, el canje de los bonos de la emisión de marzo representó la incorporación de 2.200 nuevos accionistas. Además se colocaron 560.000 acciones, aproximadamente un 5% del capital social, en el mercado de Londres.
Jaime Carvajal señaló que el balance consolidado del Urquijo ha sido auditado por la firma internacional Arthur Andersen, y que el dividendo de la entidad será de 170 pesetas, frente a las 156,47 que pagó el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.