Enpetrol construirá una nueva planta en Escombreras
La Empresa Nacional de Petróleos (ENPETROL) comenzará a contruir en el segundo semestre de este año una nueva planta, por valor de más de 20.000 millones de pesetas, en la refinería de petróleos que tiene en el valle de Escombreras, Cartagena (Murcia), según comunicó recientemente el titular de la Comisaría de Energía, Luis Magaña, al consejero del ente preautonómico murciano José María Llamas.La planta será del tipo hidro-craking y estará destinada a la producción de derivados del petróleo del tipo de gasolina de aviones, queroseno y nafta. Por otra parte, Magaña anunció también la posible reconversión de la central térmica que Hidroeléctrica posee en Escombreras, cuya segunda unidad podría alimentarse de carbón, por lo que dejaría de funcionar con energía derivada del petróleo. El responsable de la Comisaría de Energía anunció que en la reforma del Plan Energético Nacional (PEN), presentado para su aprobación en el Congreso, se recoge este último objetivo que, por otra parte, no será realidad antes de dos años.
La ampliación de la refinería de Escombreras viene a salvarla, en último momento, del desfase en que se encontraba desde hace años, esta planta, una de las más antiguas de toda España. Aunque la nueva planta que se anuncia no es del tipo fuel craking catalytic (FCC), la que se implantará en Cartagena es un equivalente más modesto a ésta, y supondrá una importante inversión y la creación de unos doscientos puestos de trabajo, además de los que surgirán de las industrias complementarias que se creen alrededor de la nueva planta, según comentó a este periódico el consejero Llamas.
Reconversión eléctrica
El cambio del tipo de combustible empleado en la central de Hidroeléctrica de Escombreras, abandono del fuel y consiguiente vuelta al carbón, supone, según explicó el consejero regional de Hacienda, que la prima por el canon de producción de energía no eléctrica aumentará para esta provincia hasta los cuatrocientos millones de pesetas, cantidad que la Administración entregaría a la Diputación Provincial. Actualmente, informa Llamas, esta prima es sólo de 39 millones de pesetas anuales, en correspondencia, a los 37 megavatios de energía hidráulica que se producen en la cuenca del río Segura.La planta térmica susceptible de reconversión tiene una capacidad de 550 megavatios. Para el consejero murciano, este proyecto de Industria es una solución que revertirá, de una parte, en los ingresos de la futura comunidad autónoma, ya que está previsto que la Diputación desaparezca una vez aprobado el Estatuto de Autonomía; por otra parte, el proyecto supone la puesta en práctica de un plan alternativo de energía.
En este sentido cabe destacar un estudio realizado por el economista Patricio Valverde sobre la situación actual de la Economía de la Energía en Murcia, que presentó al comisario de Energía, junto con algunas conclusiones y proyectos, entre los que destaca la proposición de un mayor aprovechamiento de las energías alternativas: la eólica, que consistiría en el aprovechamiento de los vientos de la comarca del Campo de Cartagena, dentro de la misma región.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.