_
_
_
_

Intento de relanzamiento de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial tras la visita de Seriche

Una delegación oficial ecuatoguineana, presidida por el vicepresidente del Consejo Supremo Militar de Guinea Ecuatorial, Cristino Seriche, regresa hoy a Malabo después de celebrar entrevistas de alto nivel en la capital española, en un intento de relanzar las adormecidas relaciones entre España y su antigua colonia.

Seriche y los miembros de la delegación, que incluye al secretario general de la Presidencia, Eloy Elo, y al director general para Asuntos de Europa, Pedro Nsué, fueron recibidos ayer, en audiencia especial, por el rey Juan Carlos, a quien el vicepresidente de Guinea Ecuatorial hizo entrega de un mensaje personal del presidente Teodoro Obiang Nguema. Sebche se entrevistó el miércoles, con el presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, a quien hizo igualmente entrega de una carta personal del primer mandatario ecuatoguineano. Las entrevistas con los jefes del Estado y Gobierno estuvieron precedidas de: una larga conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, Pérez Llorca, en cuyo departamento se encuentra instalada, con categoría de dirección general, la oficina de cooperación con Guinea.Fuentes oficiales españolas no han revelado el contenido de los mensajes enviados a Madrid por Obiang Nguema, aunque es probable, como ha ocurrido en otras ocasiones, que este género de comunicación epistolar, al que es tan aficionado el presidente guineano, produzca pocas sorpresas, cuando finalmente se filtre su contenido. En todo caso, parece que el objetivo primordial de la visita de Seriche ha sido invitar oficialmente a España a participar en la Conferencia de Donantes que, patrocinada por Naciones Unidas, se reunirá en Ginebra el próximo 19 de abril, con el fin de estudiar la ayuda a la antigua colonia española por parte de los países miembros de la organización mundial. Guinea espera que España juegue un papel primordial en dicha reunión y que utilice su influencia en la organización mundial para conseguir una ayuda sustantiva.

Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas españolas han informado que la comisión mixta, formada por expertos de ambos países, se reunirá, en Malabo, el próximo día 23, con el fin de encauzar los acuerdos económicos suscritos por los dos Gobiernos el pasado noviembre. A esa reunión, España llevará la propuesta de aceptación, por parte de Guinea Ecuatorial, de tres asesores especiales con poderes resolutivos para vigilar la cooperación entre Madrid y Malabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_