Cuantiosas pérdidas en el incendio de una empresa de instalaciones frigoríficas
Un fuerte incendio destruyó el pasado fin de semana, parte de las instalaciones de Frigoríficos Urgel, SA, empresa dedicada al alquiler de cámaras frigoríficas y al envasado de fruta. El fuego, cuyas causas se desconocen, ha provocado importantes daños que se evaluan inicialmente en varios cientos de millones de pesetas.El consejero delegado de la empresa, José Franco Cabanillas, y un antiguo interventor sanitario de la misma, José Palau Segarra, fueron procesados el pasado verano a raíz del descubrimiento del tráfico ilegal de carne. Justamente la semana pasada un obrero fue despedido y manifestó, según una versión recogida en el lugar de los hechos, "que estaba dispuesto a quemar la fábrica".
Las instalaciones de Frigoríficos Urgel SA donde se declaró el incendio a las 23.30 del pasado sábado, se encuentran en las afueras de Lérida, entre el cementerio y el barrio de Los Mangraners. Durante toda la noche del sábado los bomberos de Lérida y los de la Generalidad estuvieron sofocando el incendio que se había declarado en la parte central de los almacenes y que derivó hacia las salas de embalaje, así como en dos de las 47 cámaras frigoríficas, que quedaron completamente destrozadas. El fuego no pudo ser sofocado hasta el mediodía del domingo.
Estas dos cámaras, de atmósfera controlada, contenían unos 500.000 kilogramos de fruta. El resto de las Instalaciones frigoríficas, llenas de fruta, pescado, helados y carne, una importante parte de la cual corresponde a la Comisaría de Abastecimientos y Transportes, no fue afectado por el fuego. Otras partidas de carne pertenecen a diversas empresas cárnicas y mataderos de las comarcas de Lérida. Estos productos están, al parecer, intactos y no han sufrido daño alguno, a pesar de que en un principio y durante unas cuatro horas, el corte de la energía eléctrica dejó las cámaras sin el funcionamiento de la producción de frío. A primeras horas de la mañana del domingo, las instalaciones recobraron su temperatura normal. En este sentido, no ha sido necesario evacuar ninguna de las mercancías almacenadas.
Las pérdidas producidas por el incendio no han podido todavía ser evaluadas por las cinco compañías de seguros que cubren las instalaciones. Si bien la empresa se han negado a hacer ningún tipo de valoración, otras fuentes han coincidido en señalar en varios cientos de millones de pesetas el total de pérdidas entre la mercancía, instalaciones y los vehículos que quedaron totalmente carbonizados por las llamas. Frigoríficos Urgel es una sociedad dedicada a la construcción, explotación y alquiler de cámaras frigoríficas y a la compraventa de frutas y tiene su punto álgido de producción durante los meses de verano con motivo de las campañas exportadoras de pera y manzana.
Frigoríficos Urgel SA almacenó al menos 600.000 kilogramos de carne durante los tres últimos años, a través de los hermanos Escribá Salvador, dueños de una sala de despiece clandestina descubierta el pasado mes de julio. A través de guías firmadas por el interventor sanitario de Frigoríficos Urgel SA, José Palau Segarra, fue comercializada la mayor parte de esta carne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.