Radio Nacional inicia "un mayor acercamiento al hombre de la calle", según sus directivos
Cuatro nuevos programas en Radio 1 y otros ocho en Radio 3 comenzarán a emitirse desde mañana por toda la red de emisoras de Radio Nacional de España. Otros cuatro del primer canal sufrirán variaciones, aunque conservarán el mismo nombre, y Radio 2 será reforzado con nuevas retrasmisiones en directo de obras de música clásica. Con estos cambios RNE pretende, según sus directivos, un mayor acercamiento a las necesidades del hombre de la calle.
Según explicaciones del director de Radio Nacional de España, Ramón Villot, "más que cambios de programación se trata de cambios de programas que han sido propuestos por sus respectivos directivos y ya han obtenido el "visto bueno" del Consejo de Administración del Ente RTVE". Radio Exterior también ha preparado un proyecto de modificación de programas, que deberá ser aprobado por el Consejo.En Radio 1 se emitirá en directo, entre las 15 y las 16, el programa Turno de Tarde, dirigido por Alfonso Eduardo. Este programa, que tendrá una periodicidad diaria de lunes a viernes, adoptará la fórmula radiofónica de tertulia abierta, de tendencia monográfica, a la que asistirán invitados de excepción para discutir temas como la enseñanza, el divorcio o la temporada taurina. A continuación se emitirá, entre las 16 y 18 horas también de lunes a viernes, Esta es su casa, programa magazine, "para la escucha de la radio en el hogar, y por eso contará con temas domésticos sin esclavitud de las últimas noticias". Será dirigido por Pedro Martínez Muñoz.
Ampliación de programas
Otro programa nuevo que se emitirá de lunes a viernes, entre la una y las dos de la madrugada, será Para mayores, sin reparos, dirigido en directo desde Sevilla por Jesús Rodríguez Quintero. Pretende llenar un tiempo apropiado para la confidencia y para la soledad, la consulta en directo sobre materias sentimentales, religiosas, sexuales o sociales. El cuarto programa, completamente nuevo, se titula La gran tarde de la música, que se emitirá en directo desde las cuatro a las ocho de la tarde de los sábados. Este programa, dirigido por José Manuel Rodríguez Ruiz, pretende ofrecer música e información a los aficionados a la música, especialmente a la música ligera.En Radio 1 se amplía, además, la duración del Tercer diario hablado en treinta minutos, y en 55 minutos la duración de Clásicos populares. El programa España y los españoles se emitirá, de lunes a viernes, a las 21.30, y Radiogaceta de los deportes, a las 23.30. Esta modificación de programas se inscribe, según el director de Radio 1, Adolfo Gross, "en una pretensión de llegar a la gente de la calle. No buscamos la audiencia por la audiencia, pero debemos ser competitivos. Radio 1 está sobre todo abierta a la información, pero también buscamos la comunicación a través de personas que comunican, no sólo por medio de voces que hablan".
En Radio 2, el esquema de programación no sufre ninguna modificación sustancial, pero se van a reforzar las transmisiones de las mejores obras clásicas , tanto de autores y orquestas españolas como extranjeras. "Radio 2", dijo su director, Enrique Franco, "es minoritaria desde el punto de vista estadístico, pero las amplias minorías también deben estar atendidas. Vamos a dedicarnos a la música clásica seria, pero a una música sin cara de notario".
Radio 3, por su parte, no va a efectuar ningún cambio sustancial antes del Campeonato Mundial de Fútbol, durante el cual se dedicará por entero al fenómeno denominado Radio-servicio Mundial 82. No obstante, habrá ocho nuevos programas que pretenden, según su director, Eduardo García Matilla, profundizar en los objetivos de dinamización y divulgación cultural.
Entre los nuevos programas de Radio 3 destacan La música en el texto (lunes, miércoles y viernes, de cinco a seis de la tarde), que será dirigido por Beatriz Pécker con la pretensión "de transmitir al oyente una atmósfera sonora que ambiente los textos literarios seleccionados para fomentar la imaginación de la audiencia". Música para vivir será otro programa, dirigido por José Miguel Contreras, que se emitirá los martes y los jueves entre las cinco y las seis de la tarde.
También en Radio 3 habrá programas nuevos, como Antena abierta (sábados, de 18.30 a 19.30), dedicado a recoger una serie de programas piloto; Por qué (sábados, de una a dos de la tarde), una respuesta a temas especialmente complejos o conflictivos; Un día en... (sábados, de las 23.30 a las 24.30), un documental sonoro encaminado a investigar una jornada completa en un personaje; Viva el cine (domingos de 18 a 19.30), revista cinematográfica, dirigida por Antonio Lara. Este equipo coordinará también el espacio Cineforum, que se emitirá sobre la base de proyeccciones en TVE de películas nacionales que paralelamente se proyectarán en la Filmoteca Nacional, para dar paso a un debate en directo.
Completan los nuevos programas de Radio 3 Crónica del recuerdo (domingos, de 24.30 a 1.30), sobre la infancia y juventud de personajes que han dejado huella, y Agenda (domingos, entre las doce y la una de la tarde), dirigido por César Ballester, que pretende entretener a la audiencia con temas de juegos, concursos, viajes, medio ambiente y música. Casi todos los nuevos programas de Radio 3 serán grabados previamente.
Eduardo García Matilla explicó también que "Radio 3 será, tras el corte radical del Mundial de Fútbol, un canal no para gente culta, sino para gente inquieta. Haremos no una radio culta para nuestros convencidos, sino intentaremos que los cultos transmitan la cultura como goce y como forma de vivir mejor. No vamos a hacer, desde luego, radio de arte y ensayo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.