_
_
_
_

Jaruzelski hace un llamamiento a la "unidad ideológica" en el partido comunista polaco

El séptimo pleno del Comité Central del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, comunista), que terminó ayer sus sesiones en Varsovia, ha estado dominado por los intentos de recuperar la "unidad ideológica", y su primer secretario, el general Jaruzelski, hizo un llamamiento a la desaparición de las "alas" o facciones dentro del partido.

Una declaración programática titulada "¿Para qué luchamos, a dónde vamos?" fue presentada por Marian Orzechowski, secretario del Comité Central y responsable ideológico del mismo. Este documento, en opinión de Orzechowski, renueva la "tradición de lucha" del Partido Obrero Polaco (POP), del que se celebra el cuarenta aniversario de su fundación. El POP se fusionó en 1948 con el Partido Socialista Polaco (PSP) para crear el actual POUP.Durante un mes, el documento se someterá a una amplia discusión en el seno del partido, para volver después al octavo pleno del Comité Central, que lo debatirá. De este modo quedará convertido en un "documento obligatorio" que estará en vigor hasta la adopción de un "programa de acción a largo plazo".

El POUP parece dispuesto así a pasar la página de la época Kania, que se había caracterizado, en opinión de los "duros", por una serie de concesiones excesivas respecto a Solidaridad, pero sin llegar a la excomunión de los colaboradores cercanos del general Jaruzelski. El primer secretario del POUP y primer ministro se pronunció, por su parte, más en favor de la continuidad que de una ruptura con el pasado en el informe que presentó ante el Comité Central. Al referirse a las propuestas que se habían formulado para disolver el POUP o cambiarle de nombre, Jaruzelski declaró que "no hay necesidad de ello".

"El partido, con su nombre histórico actual, con sus estructuras y su organización, sabrá encontrar las energías necesarias para renacer por completo y guiar de manera eficaz a la clase obrera", añadió el primer secretario del POUP.

Jaruzelski criticó también a aquellos que hubieran querido recurrir más rápidamente al estado de guerra y a aquellos otros que guardan dudas respecto a la imposición de la ley marcial. Condenó igualmente a los "foros" en que se han agrupado los "ultras" o las estructuras horizontales" animadas por ciertos "liberales". "Hay que terminar con la división del partido en alas", concluyó.

El pleno del Comité Central parece dispuesto a seguir este punto de vista. Los oradores que intervinieron después en el debate han considerado, efectivamente, que el estado de guerra había salvado al partido y que no queda sino consolidarlo, poniéndose a la vanguardia de la clase obrera para recuperar su confianza.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los observadores consideran que Jaruzelski se ha alineado con los moderados del partido. En lugar de respaldar a los "ultras", que piden una mayor dureza contra los revisionistas" en el seno del POUP, el primer secretario hizo una llamada a la unidad del POUP para conseguir un "resurgir nacional".

Por otra parte, el retrato de Lenin, que decoraba la sala de reuniones del Comité Central del POUP, ha sido reemplazado por el escudo de Polonia, un águila blanca sobre fondo rojo, según pudo observarse al comparar las fotografías oficiales del sexto y el séptimo plenos.

La conferencia episcopal polaca comenzó ayer, jueves, en Varsovia, según informó la agencia oficial PAP. Los trabajos durarán dos días. Se trata de la primera reunión del episcopado desde que el cardenal primado de Polonia, Jozef Glemp, regresara de su visita al Vaticano, el pasado día 11.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_