Polémica sobre desviacionismo ideológico en la Prensa yugoslava
Los medios de información yugoslavos estarían reiterando "opiniones opuestas a la autogestión socialista" desde hace dos años, y sobre todo tras la muerte de Tito, según el alto funcionario Branko Mikulic.En una de las últimas ofensivas de la Prensa estudiantil yugoslava se pedía en carta abierta que "en interés del partido se aclare el caso de la isla Desnuda", en la que se dice "se aplicaron torturas dignas de los campos de concentración nazis y del guIag estalinista" contra los partidarios de Stalin.
La isla Desnuda (Goli Otok), situada en el Adriático, sirvió a partir de 1948 de campo de reeduración yugoslavo, tristemente célebre entre miles de estalinistas tras la ruptura de Tito con Stalin y las amenazas de este último contra Yugoslavia. Prensa, radio y televisión replican ahora en comentarios semioficiales a las molestas exigencias de revisión del caso de aquel campo de concentración: "O ellos, o nosotros; de no haber sido enérgicos, toda Yugoslavia se habría transforinado en una isla Desnuda estalinista".
Lazar Moysov, futuro ministro de Asuntos Exteriores yugoslavo, se ha referido a la comodona pasividad del partido comunista ante el acceso a la información de los enemigos de la autogestión, y ha dicho que "nos habíamos acostumbrado a que Tito se pronunciara respecto a todo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.