El Mundial de balonmano se presenta bajo el signo de la igualdad
La selección española, con muchas bajas por lesiones y enfermedades, acude al mundial con la esperanza de clasificarse entre los seis primeros, para lograr una plaza en los Juegos Olímpicos de Los Angeles. Esta tarde debuta ante Argelia. Participan dieciséis países, divididos en cuatro grupos. La igualdad presidirá el torneo. Rumanía, República Democrática Alemana, Unión Soviética y República Federal de Alemania deben estar en la recta final. En la segunda fase habrá fuerte lucha para alcanzar la tercera plaza que da opción a disputar el sexto puesto.
Los tres primeros de cada uno de los cuatro grupos pasan a la segunda fase. Los tres primeros de los grupos A y C, forman un nuevo grupo de seis y lo mismo ocurre con los grupos B y D. El equipo español forma parte del grupo B junto con Hungría, Suecia y Argelia. Lo lógico es que sea este último país el que se quede fuera. No obstante hay que significar que cualquier resultado con los otros rivales es importante, ya que son válidos para la siguiente fase, en la que es imprescindible -clasificarse en tercer lugar para obtener una de esas codiciadas seis primeras plazas. Hungría y Suecia son dos enemigos difíciles, pero perfectamente batibles para el conjunto de Emilio Alonso.La selección ya dejó muestras de su nivel en los Juegos Olímpicos de Moscú. Se clasificó en quinto lugar detrás de la República Democrática Alemana, Unión Soviética, Rumania y Hungría. Estos cinco países junto con Yugoslavia, que se clasificó sexta, accedieron directamente a este mundial. La única ausencia importante fue la de la República Federal de Alemania a causa del boicoteo que sufrieron estos Juegos. En noviembre del pasado año perdió con Rumanía en el Torneo Carpati por 24-22, y recientemente en el Torneo Internacional de Jerez ambas selecciones empataron a 17 goles, por citar algunos de los últimos resultados más valiosos.
Emilio Alonso, seleccionador nacional, no arroja la toalla pese a las muchas bajas que tiene el equipo. Confía en la calidad del balonmano español que según él ya ha adquirido la mayoría de edad. Lamenta, pero no le asustan las importantes ausencias. Es el caso de Pachi Pagoaga, el portero titular e indiscutible y con el que no se podrá contar en la primera fase. No se puede olvidar la ausencia de Cecilio Alonso, no menos importante. De la Puente, Calabuig, Novoa y Uría no están en perfectas condiciones. La hepatitis apartó del equipo a Cabanas, baza decisiva en algunas ocasiones, y Novales, con el que también contaba, no puede acudir a causa de problemas profesionales.
En principio los hombres con los que podrá contar Emilio Alonso serán estos: De Miguel, Serrano, Calabuig, Milián, Puig, López Ballcels, Uría, Novoa, Melo, Castellví, Goyo y De la Puente.
Los dieciséis países llegaron así al mundial: República Federal de Alemania, clasificado directamente como anfitrión; los seis primeros de los Juegos Olímpicos de Moscú: República Democrática Alemana, Unión Soviética, Rumanía, Hungría, España y Yugoslavia; los cinco primeros del mundial B: Polonia, Checoslovaquia, Suecia, Dinamarca y Suiza; los dos primeros del grupo asiático: Japón y Kuwait; el primero del grupo africano: Argelia; el primero del grupo americano: Cuba.
Rumanía, que ganó el mundial en cuatro ocasiones, fue el que más veces consiguió el título. Suecia y la RFA lo alcanzaron dos veces. Checoslovaquia, una.
Los equipos han quedado distribuidos así: Grupo A: URSS, RFA, Checoslovaquia y Kuwait; Grupo B: Hungría, España, Suecia y Argelia; Grupo C: RDA, Polonia, Suiza y Japón; Grupo D: Rumanía, Yugoslavia, Dinamarca y Cuba. La selección española se enfrentará esta tarde a Argelia en Hombuns-Saar; mañana a Suecia en Berlín y el viernes a Hungría en Ludwigshafen.
No se han registrado novedades de última hora en el conjunto español que espera con optimismo este mundial. La mayor preocupación es la lesión de Pagoaga que aún no tiene su dedo en buenas condiciones y se hace imposible que intervenga en esta primera fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.