_
_
_
_

Crecimiento nulo o negativo en 1981, según Termes

"De acuerdo con los indicadores disponibles, el crecimiento del producto interior bruto ha sido nulo o, quizás, negativo entre menos 0,7% y menos 1%", ha afirmado el presidente de la Asociación Española de Banca Privada (AEB), Rafael Termes, en una conferencia pronunciada en el Banco de Sabadell.Rafael Termes dijo que el hecho más importante ocurrido en 1981, en su opinión, "había sido que el presidente del Gobierno desde que asumió sus funciones había procurado devolver a los objetivos económicos la primacía que les corresponde". Añadió que era partidario de que "el espíritu que ha inspirado este cambio pueda continuar imperando durante la próxima legislatura, sin hipotecas ni servidumbres".

Criticó el déficit público, cuyo incremento en 1981 "rebasó las peores previsiones". Cuantificó por la vía de la financiación el déficit total de caja, incluidas las empresas, en 997.000 millones de pesetas. De esta cifra corresponden a las Administraciones Públicas 787.000 millones, lo que representa el 4,6% del producto interior bruto.

Se refirió a la incidencia del comportamiento del sector público en la financiación del sector privado. Dijo que esta última había crecido del 14% al 15% en el pasado ejercicio, porcentajes inferiores a los programados a principios de año, y negó las tesis de quienes sostienen "que el tamaño del déficit en los últimos años, lejos de ser el causante de los problemas de financíación del sector, está contribuyendo a que su actividad no decaiga cada día más".

Refiriéndose al futuro, el presidente de la AEB afirmó que "a pesar de que la situación es mala, las perspectivas a medio plazo son mejores". La economía española crecerá este año entre el 1% y el 1,5% en términos reales, el déficit por cuenta corriente puede alcanzar los 4.500 millones de dólares y el déficit del sector público puede rebasar el billón de pesetas, según afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_